UGT reivindica recuperar el modelo de dependencia pactado en la ley

Hay que ampliar en un 20% la protección y reducir la lista de espera que alcanza las 400.000 personas

•    El sindicato exige un modelo basado en derechos sociales que garantice la atención y los cuidados integrales, así como la percepción de las prestaciones universales y públicas como derecho subjetivo.
•    Debemos derogar el RD Ley 20/12, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, cuya imposición recortó el modelo de atención y los derechos.

En su Programa de Acción para el 43 Congreso Confederal, UGT incluye una serie de propuestas fundamentales para el tratamiento de la dependencia. El sindicato recuerda que el modelo de protección que había propuesto a este respecto, basado en derechos sociales, se desmontó por completo con las políticas de recortes del PP. Estas trajeron limitaciones en los derechos y desigualdades para los beneficiarios, lo que ha desvirtuado la ley y sus principios.

UGT exige, por tanto, apostar por un modelo de protección que cubra todas las necesidades de atención y cuidado a las personas dependientes mediante un sistema público que ofrezca condiciones laborales dignas a sus trabajadores y trabajadoras. Como país, necesitamos instaurar un sistema igualitario y equitativo, con prestaciones suficientes para garantizar una protección eficaz y adaptada a las necesidades de los beneficiarios.

Reivindica que esto pasa por la derogación del RD Ley 20/12, por el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que debe garantizar la igualdad y la universalidad de las prestaciones con independencia del territorio, y por asegurar un nivel de recursos suficientes. La organización también defiende incrementar el nivel mínimo de protección al menos un 20% y desarrollar un nuevo marco de cooperación interadministrativa en el que prevalezcan las personas dependientes, la prestación de servicios y la creación de empleo de calidad para el reparto de créditos a las comunidades autónomas.

El sindicato, sin embargo, insiste en que esto no es posible sin una atención pública con profesionales del sector que tengan un empleo de calidad y con un salario digno. Es decir, hay que dignificar el sector de los cuidados.

Mejorar los servicios y las prestaciones

Con la firma del reciente Acuerdo, alcanzado con el Gobierno, UGT ya puede intervenir en tres objetivos prioritarios para el sindicato: la mejora sustancial de las listas de espera, (cuyas cifras alcanzan las 400.000 personas), que garantiza la atención efectiva aprobando de forma inmediata un plan específico en 2021, y estando prevista una reducción para este año, de más de 60.000 beneficiarios que pese a tener resolución, ésta no es efectiva; la mejora de los servicios y prestaciones, que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4%. lo que asegura la calidad de la atención; y la instauración de unas condiciones laborales adecuadas de las personas trabajadoras mediante una mejora de la financiación por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones de euros para este año 2021, y que en el año 2023 suponga 1.800 millones de euros.

Pese a ello, el Programa de Acción de UGT para el 43 Congreso incluye muchas otras acciones por cuya implementación el sindicato luchará para asegurar la atención y los derechos de las personas dependientes.