UGT reivindica los cuidados de enfermería en el Día Internacional de la Enfermería

Fecha: 11 May 2020

Este es el año en el que se reivindica la aportación de los cuidados enfermeros a la salud de las personas a nivel individual, familiar y en la comunidad. El objetivo de “Nursing Now” es precisamente reivindicar el valor de esos cuidados, a esta reivindicación nos queremos sumar también desde la FeSP-UGT.

Los cuidados enfermeros son necesarios porque es preciso atender a las necesidades de salud de las personas, especialmente cuando manifiestan su vulnerabilidad, es decir al principio y al final la vida, y cuando una enfermedad pone en riesgo su salud. Los cuidados de enfermería miran a las personas desde una perspectiva integral del ser humano. Más allá de mirar el daño que las enfermedades causan en la salud de las personas, pretenden responder a las necesidades que generan en las personas para afrontar ese daño. No es suficiente centrar la atención en ganar la batalla a la enfermedad, sino que es imprescindible ver a la persona como un sistema complejo que responde al daño producido no solo biológica, psicológicamente, y desde el entorno, también es importante la conjunción de las relaciones que se establecen entre los tres niveles.

El cuerpo de conocimientos de la disciplina enfermera ha ido aumentando a medida que se ha ido preocupando por dar respuesta a las necesidades de cuidado que tiene el ser humano. No solamente ha aumentado la cantidad de cuidados, sino también la complejidad de los mismos, apareciendo con ello distintos niveles de cuidados de enfermería. Es necesario que haya un equipo de enfermería para responder a las necesidades de cuidado enfermero de la población, tanto a nivel individual, como familiar o de comunidad. Los cuidados de enfermería son algo que más que sensibilidad a las necesidades de las personas, son una actividad profesional imprescindible para la sociedad, y esta debe reconocer su valor, por eso el “Nursing Now”.

► Accede a la noticia completa de FeSP-UGT

Fuente: FeSP-UGT