UGT refuerza su compromiso internacional en la XLIV Convención del Sindicato Minero en Ciudad de México

El sindicato valora como esta convención contribuye a la consolidación de su compromiso con el fortalecimiento del sindicalismo internacional

Fecha: 05 May 2026

XLIV Convención del Sindicato Minero en Ciudad de México

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, junto con el Secretario General de UGT-FICA, Mariano Hoya, han participado en la XLIV Convención General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, celebrada en Ciudad de México.

La participación de UGT en este encuentro, que ha reunido a destacados representantes sindicales de todo el mundo, subraya la importancia de la cooperación global entre organizaciones de trabajadores en un contexto marcado por profundos desafíos sociales, económicos y geopolíticos.

Durante su intervención, Mariano Hoya inició su discurso trasladando el agradecimiento de UGT y de UGT-FICA al sindicato mexicano y a su Secretario General y Presidente, Napoleón Gómez Urrutia, calificando como “un orgullo” participar en esta Convención. En un tono especialmente emotivo, recordó la solidaridad histórica del pueblo mexicano con España, destacando la acogida brindada a miles de exiliados tras la Guerra Civil, que personificó en la figura de Anastasio de Gracia, presidente de UGT en el exilio mexicano, fallecido en este país.

Hoya  advirtió del avance de la extrema derecha a nivel global, alertando sobre el impacto de políticas erráticas y belicistas impulsadas por determinados líderes internacionales, como Trump o Netanyahu, así como sobre la gravedad de conflictos actuales en el mundo, destacando el genocidio que se vive en Gaza. En este contexto, subrayó la necesidad de reforzar los espacios de cooperación entre fuerzas progresistas, como la reciente cumbre celebrada en Barcelona, en la que participaron dirigentes internacionales junto con el presidente  Pedro Sánchez,  como Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Asimismo, destacó el caso de España como ejemplo de que el avance en derechos laborales es compatible con el crecimiento económico, señalando los récords de afiliación a la Seguridad Social y de empleo, en paralelo a la subida sostenida del salario mínimo y a los efectos positivos de la reforma laboral.

El Secretario General de UGT-FICA hizo un llamamiento a la unidad del sindicalismo internacional frente a “enemigos poderosos, mediáticos, económicos, políticos e incluso judiciales” que buscan debilitar a la mayoría social trabajadora. Concluyó su intervención recordando la reciente celebración del Primero de Mayo en España bajo el lema “Derechos, no trincheras”, finalizando con un mensaje claro: “No a la guerra”.

En la Convención han participado también relevantes dirigentes sindicales de todo el mundo, como el secretario general de IndustriALL Global Union, Atle Høie, y representantes de United Steelworkers, organización que agrupa a trabajadores y trabajadoras del acero y otros sectores industriales en Estados Unidos y Canadá, lo que refuerza el carácter global del encuentro.

UGT valora muy positivamente este espacio de diálogo y reafirma su compromiso con la solidaridad internacional, la defensa de los derechos laborales y la construcción de una agenda común que sitúe a las personas trabajadoras en el centro de las políticas económicas y sociales.

 


Fuente: UGT