UGT reclama una reforma urgente y profunda del mercado eléctrico

Fecha: 24 Jun 2021

La bajada del IVA de la electricidad hasta finales de año es manifiestamente insuficiente

► La bajada del IVA supone un alivio que se notará rápidamente en la factura, pero no es la solución a largo plazo, es necesario un sistema de fijación de precios más justo y transparente que ponga fin a la escalada de precios.

► Además, el Ejecutivo debe tomar medidas efectivas contra la pobreza energética y establecer como permanente la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en el ámbito doméstico.

► Es fundamental alcanzar un gran Pacto de Estado para cambiar el modelo productivo en España en base a elementos básicos como la industria, la energía y la Investigación, Desarrollo e Innovación.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) considera que la medida que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros de reducir el IVA del 21 al 10% en el precio de la electricidad, hasta finales de año, es claramente insuficiente y cortoplacista puesto que la situación del mercado eléctrico en nuestro país requiere una reforma urgente y profunda.

El Gobierno aprueba una reducción del IVA, que estaría destinada a los consumidores vulnerables independientemente de lo que tengan contratado y de los precios del mercado, y a aquellos que tengan una potencia contratada de hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh, y también una suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

El sindicato recuerda que la subida acumulada de la electricidad en lo que va de año, especialmente a lo largo de este mes, es inasumible para los hogares españoles, pero también para la productividad de la industria por lo que exige al Gobierno que garantice un sistema de fijación de precios más justo y transparente puesto que la nueva fórmula de cálculo de la factura eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de junio sólo ha beneficiado a las compañías eléctricas.

Bienes esenciales a precios asumibles

La bajada del IVA supone un alivio que se notará rápidamente en la factura, pero no es la solución a largo plazo por lo que UGT insta al Gobierno a tomar medidas drásticas para reducir el precio de la electricidad.

La situación del mercado eléctrico en nuestro país requiere una reforma urgente y profunda y establecer un sistema de fijación de precios más justo y transparente que ponga fin a la escalada de precios.

El sindicato exige, además, que el Ejecutivo establezca las medidas contra la pobreza energética aprobadas durante la pandemia, como es la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en los hogares más vulnerables, con carácter indefinido y no temporal, ya que son bienes esenciales que deben ser accesibles para todos, a un coste razonable y, por tanto, no pueden ser fruto de operaciones especulativas propias de empresas privadas.

Y acometer la reforma del bono social energético (eléctrico y térmico), para que llegue a todos los consumidores vulnerables, y ofrezca soluciones a las personas que tienen dificultades para acceder a la energía, como son aquellas que tienen pensiones muy bajas, y electrodependientes, cuya vida depende de su conexión a la electricidad.

Pacto de Estado por la Energía

UGT insiste en la importancia de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Energía que permita precios más asequibles y competitivos de la energía, esencial para fortalecer nuestro tejido industrial y también para las economías domésticas.

Este Pacto debe englobarse en el necesario cambio del modelo productivo en base a más y mejor industria, la transición ecológica, la I+D+i, la formación de los trabajadores y empleos estables y de calidad. En este sentido, considera que hay que aprovechar la oportunidad histórica que nos permiten los fondos de recuperación europeos para facilitar un nuevo modelo económico más sostenible y justo.