UGT reclama una Ley Integral de Derechos para las personas mayores

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en el 4º Café Tertulia organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Zamora donde ha reclamado una Ley Integral de Derechos para las personas mayores que establezca medidas para erradicar el edadismo, los estereotipos asociados con la edad o la violencia hacia las personas mayores.

Además, Cristina Antoñanzas ha subrayado la importancia de un envejecimiento activo que permita la participación plena de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, y también, en el seno del sindicato, por ello, ha demandado a las Administraciones Publicas y a los Gobiernos, políticas que avancen en esta línea y fortalezcan e impulsen las capacidades de las personas mayores.

Antoñanzas ha denunciado asimismo la realidad de la violencia contra las personas mayores y las situaciones de abandono, abuso y violencia económica, psicológica e incluso física que sufren, en muchas ocasiones.

Y ha incidido en la necesidad de desarrollar una Estrategia Estatal para erradicar la violencia contra las personas mayores y en la importancia de que haya coordinación entre las Administraciones públicas, campañas divulgativas, programas de formación y servicios de prevención, detección y valoración en los Servicios Sociales, Ayuntamientos y Diputaciones.

La vicesecretaria general de UGT ha advertido de que es fundamental establecer iniciativas para acortar las brechas de género en los ingresos también entre nuestros mayores puesto que los riesgos de pobreza que sufren las mujeres mayores, que son las que cobran las pensiones más bajas en nuestro país, son mucho más elevados que los de los hombres.

Poner en valor el conocimiento y experiencia de las personas mayores

Cristina Antoñanzas ha recordado también que hay que establecer medidas contundentes contra la soledad no deseada y establecer unas líneas claras de intervención contra esa realidad, así como fomentar las relaciones intergeneracionales, tan importantes dentro del propio sindicato y que tanto bien generarían en la sociedad.

Antoñanzas ha recalcado que para UGT la Unión de Jubilados y Pensionistas es muy importante no sólo por la labor que realiza dentro de la organización sino porque muchos y muchas de sus integrantes nos precedieron en la lucha y son los artífices de muchos de los avances sociales de los que hoy disfrutamos.