UGT reclama un marco de diálogo social para el Plan de Recuperación

El Sindicato echa en falta, entre los objetivos, la modernización de la legislación laboral, el refuerzo de la protección social y la lucha contra la pobreza

• La modernización económica y social de nuestro país pasa por la lucha contra el desempleo y la precariedad

• La creación de 800.000 empleos es un objetivo realista, e incluso escaso, si tenemos en cuenta el volumen de inversiones y los empleos destruidos durante la pandemia

La Unión General de Trabajadores considera que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, marca un buen camino para acometer la modernización de nuestro país, con un esfuerzo inversor potente e inédito hasta el momento, que debe servir para hacerlo más justo, más igualitario, más productivo y con más estado de bienestar.

En este sentido, y en primer lugar, es necesario poner en valor el papel de la Unión Europea para afrontar el proceso de reconstrucción post-COVID, y la oportunidad que ofrece la pertenencia de nuestro país a la UE para acometer este proyecto común con el resto de los socios comunitarios.

Recuperar los servicios públicos más debilitados

No obstante, y compartiendo la filosofía de cambio y modernización en la que se inspira el Plan, el Sindicato echa en falta aspectos que considera fundamentales en ese proceso, como la modernización de la legislación laboral, el fortalecimiento de los sistemas de protección social y los servicios públicos. En este sentido, UGT considera absolutamente imprescindible que una parte de los recursos del Plan estén dirigidos a abordar el fortalecimiento de los servicios públicos (educación, sanidad, atención a la dependencia) que han evidenciado mayores debilidades durante la pandemia.

Derogar las reformas laborales

Para UGT la modernización económica y social de nuestro país debe incluir la lucha contra el desempleo y la precariedad. Tal y como hemos defendido hoy mismo, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el Plan de Recuperación debe contener entre sus objetivos la lucha contra el trabajo no decente (temporalidad, bajos salarios, brechas salariales, desigualdad, desempleo, excesos de horas extras no pagadas, etc.). Y dado que el principal factor generador de precariedad es la reforma laboral, es imprescindible abordar el proceso de diálogo necesario para su derogación.

En el proceso de reformas de la legislación laboral y social deben incluirse, además, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la apertura de un nuevo marco de futuro para el sistema público de pensiones; la revisión del sistema de protección por desempleo para restablecer niveles de cobertura dignos; y medidas de lucha contra la lacra del desempleo masivo y la situación de pobreza de miles de trabajadores y trabajadoras que tiene empleo pero no recursos suficientes para una vida digna.

Las repercusiones sobre la creación de empleo avanzadas por el presidente Sánchez, con una creación de en torno a 800.000 puestos de trabajo, son para UGT realistas, e incluso escasas, teniendo en cuenta la capacidad de creación de puestos de trabajo de algunos sectores (como la rehabilitación de vivienda) y los puestos de trabajo perdidos en los últimos meses.

El Plan de Reconstrucción requiere diálogo social

Si bien el presidente del Gobierno, durante su presentación del Plan de Reconstrucción, ha hecho referencia a la participación de los agentes sociales, UGT considera imprescindible formalizar un ámbito de diálogo social para la participación de las organizaciones sindicales en los aspectos fundamentales de planificación y seguimiento del mismo. En esta línea, además, se está trabajando en el conjunto de los países de la Unión Europea, con la coordinación de la Confederación Europea de Sindicatos.

⇒ PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (Breve síntesis)

Noticia relacionada

⇒ Diálogo y servicios públicos para los planes de reconstrucción (entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez)