UGT reclama que se depuren responsabilidades por lo sucedido en el vertedero de Zaldibar

Fecha: 18 Ago 2020

El sindicato reitera su apoyo a las familias y vuelve a trasladarles su más sentido pésame en el día de hoy

Los resultados de los análisis clínicos han confirmado que los restos encontrados en el vertedero de Zaldibar pertenecen a uno de los trabajadores sepultados en el derrumbe producido el pasado mes de febrero.

En este momento tan difícil, desde Unión General de Trabajadores queremos reiterar nuestro apoyo a las familias, amigos y compañeros de las víctimas y trasladarles nuestro más sentido pésame.

El sindicato espera que los restos del segundo de los trabajadores desaparecido en el siniestro sean localizados lo antes posible

El pasado 6 de febrero, el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) se derrumbó sepultando los cuerpos de dos trabajadores bajo millones de toneladas de tierra y residuos industriales. Se realizaron trabajos de emergencia y rescate sin equipos y material de seguridad adecuados, durante varias horas, en un vertedero que almacenaba 16.148 toneladas de residuos de construcción con amianto, mezclados con el resto de los residuos, sin ningún tipo de tratamiento previo, aislamiento o separación.

Hoy, más de 195 días después, la tragedia de Zaldibar, solo es la punta del iceberg de la precariedad y el descontrol en los vertederos.

Para UGT, el desprendimiento del vertedero de Zaldibar y la desastrosa gestión posterior, son algo más que un accidente laboral porque suponen la constatación de la inseguridad de las condiciones de trabajo y, sobre todo, la falta de capacidad y la falta de cultura preventiva existente, no ya en la empresa que gestionaba el vertedero, sino en las propias administraciones.

En este sentido, exige el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, no sólo por parte de las empresas, sino por parte de la administración, que se refuercen los instrumentos de control como la Inspección de Trabajo y que se depuren responsabilidades por lo sucedido.