UGT reclama que no se ponga en peligro a los trabajadores

Fecha: 13 Sep 2019

Lamenta el fallecimiento de tres personas por las lluvias torrenciales de los últimos días

• El sindicato hace llegar su solidaridad a los familiares y afectados de una “gota fría” que ha causado ya desbordamientos de ríos, carreteras cortadas, desalojos, evacuaciones, núcleos urbanos incomunicados y numerosos destrozos materiales.
• UGT reclama a las autoridades y empresas que este desastre natural no afecte al empleo de los trabajadores y trabajadoras.

• Resulta imprescindible una política de conservación y restauración de los bosques, los caudales de los ríos y los humedales, de los que depende la supervivencia de millones de personas.
La Unión General de Trabajadores lamenta el fallecimiento de tres personas, dos en el municipio de Caudete (Albacete) y una en Almería, debido a las fuertes lluvias y riadas que asolan durante estos días la costa Mediterránea y la Comunidad de Castilla-La Mancha en nuestro país. Asimismo, el sindicato hace llegar su solidaridad a los familiares y afectados de una “gota fría” que ha causado ya desbordamientos de ríos, carreteras cortadas, desalojos, evacuaciones, núcleos urbanos incomunicados y numerosos destrozos materiales.
UGT realiza un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras que no pongan en riesgo sus vidas por ir a trabajar y a las administraciones para que conciencien a la ciudadanía de las situaciones de peligro. Reclama a las autoridades y a las empresas que estos desastres naturales no afecten al empleo de los trabajadores y les permitan volver a reconstruir su vida en las mejores condiciones posibles.
Este tipo de situaciones se ven agravadas por las insuficientes infraestructuras y el mal estado de conservación de los caudales de nuestros ríos. Y una de las medidas prioritarias debe ser el cuidado de los bosques y la conservación y restauración de los caudales de los ríos y los humedales, el mantenimiento de los medios de vida de millones de personas que viven y dependen de ellos para su supervivencia. Para el sindicato, los efectos del cambio climático se están reflejando cada vez con más crudeza sobre la superficie del planeta, y más concretamente sobre nuestro país.
El planeta no puede esperar
En los últimos años la situación de nuestros bosques y ríos se ha ido degradando de forma paulatina, poniendo cada vez más en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos. La concienciación y el trabajo conjunto entre Gobiernos y organizaciones debe ser la herramienta que nos permita no solo cambiar la percepción de la sociedad y de los gobernantes, sino la situación que es más real que nunca. Desde UGT, reclamando a los distintos gobiernos un trabajo riguroso respecto a una transición ecológica justa, que cree empleos verdes para todos y que no deje a nadie en el camino.
Por ello, UGT reclama la confección urgente de un Gobierno progresista que suscriba el compromiso con las Naciones Unidas de establecer planes nacionales para combatir el cambio climático, conforme al Acuerdo de París, y el apoyo a una transición ecológica justa.