UGT reclama políticas efectivas contra la pobreza energética

Fecha: 18 Feb 2019

Se adhiere a un manifiesto y hace un llamamiento a la participación ciudadana en la concentración que tendrá lugar el 20 de febrero, en Madrid

UGT, con motivo de la Semana Europea de Lucha Contra la Pobreza Energética, se ha adherido al manifiesto elaborado por distintas organizaciones como la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, Ecologistas en Acción, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y anima a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 19:00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid. Asimismo, se suma a todos los actos programados durante esta semana.

El sindicato exige a todos los partidos políticos y a todos los candidatos y candidatas a las próximas elecciones, que se celebrarán en abril y mayo, que adopten políticas macroeconómicas que reduzcan la pobreza y aborden la desigualdad, con sistemas de protección social que garanticen el Estado de Bienestar Social.

La pobreza energética afecta a más de 113 millones de personas en la UE (un 22,5% de la población de la UE) y más de 5 millones en España, que viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Algo intolerable pues la energía es un derecho esencial, que debe facilitar a los hogares y a las familias cubrir necesidades básicas (iluminación, alimentación, o una climatización que permita mantener unas condiciones de confort suficientes para la salud). Además, la energía es fundamental en los procesos productivos de las empresas, industrias y cooperativas, condicionando su productividad y competitividad.

► Manifiesto