UGT reclama más soluciones ante la emergencia climática

Con motivo del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2023 (COP28), UGT defiende la lucha por una transición ecológica justa y una lucha contra la emergencia climática

Fecha: 30 Nov 2023

COP28

Una conferencia que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre, que dará pie a concentraciones y manifestaciones en muchas ciudades españolas por una vida en un entorno digno y sano, en las que UGT estará presente.

El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad y, tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales…están causando miles de víctimas mortales y ya afectan gravemente las condiciones laborales y el bienestar de la clase trabajadora del mundo.

En relación con la Cumbre del Clima de la ONU, la prioridad principal de UGT, en cooperación con la Confederación Sindical Internacional (CSI), es la adopción de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa que garantice que las cuestiones relacionadas con el trabajo ocupen un lugar destacado en los debates sobre políticas relativas al clima; la defensa de los derechos humanos y laborales al tiempo que se promueve la participación inclusiva en la formulación de políticas relativas al clima; el refuerzo de las ambiciones en materia de mitigación para crear empleos de calidad; y el apoyo de medidas de transición ecológica justa.

Se está produciendo una crisis climática mundial que afecta a toda la humanidad. UGT se moviliza en el marco de un llamamiento internacional como personas afectadas y en solidaridad con los países del Sur global más impactados de forma injusta por la crisis climática, ya que son los que tienen menos responsabilidad en provocarla. Por ello, el sindicato exige fondos internacionales suficientes para la adaptación y la recuperación de las pérdidas y daños de los millones de personas del Sur global, que se ven obligadas a abandonar sus hogares por las consecuencias climáticas.

No es justo que grandes empresas contaminantes obtengan miles de millones de euros de beneficios cada año a costa de los bolsillos de toda la ciudadanía, al tiempo que aceleran las crisis climáticas y las desigualdades se acrecientan. Se deben destinar fondos internacionales suficientes a la adaptación y a las pérdidas y los daños de los países y comunidades más vulnerables. Fondos que en ningún caso deberían agravar la deuda de los países del sur. En este sentido, UGT exige al gobierno español que cumpla con sus compromisos de financiación.

Así, mientras los gobiernos mundiales se reúnen en Dubai en la COP28, el sindicato se une a estas movilizaciones por la falta de ambición y algunas malas prácticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y por la codicia de las grandes empresas que buscan sus beneficios por encima de todo y de todas las personas. Al mismo tiempo, UGT reclama el respeto a los derechos de libertad de expresión y reunión, en la COP28 y en todo el mundo, así como la liberación de las personas presas en Emiratos Árabes Unidos por ejercerlos.

Además, el sindicato demanda que se inicien de forma inmediata los cambios necesarios para afrontar la crisis climática en las políticas energéticas, urbanas, agrarias, sociales y económicas, que protejan a las personas, especialmente a las personas trabajadoras, mujeres y colectivos más vulnerables, así como a la biodiversidad y al planeta frente a las múltiples agresiones que nos dejan cada vez más expuestas y ante “las puertas del infierno climático”, en palabras del Secretario General de Naciones Unidas.