UGT reclama más recursos para el Pacto de Estado en materia de violencia de género

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, demanda en La Rioja impulsar los planes de igualdad para eliminar la violencia de género en las empresas y garantizar así a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos

De esta forma, durante la jornada: “Planes de igualdad. Medidas contra la violencia de género”, organizada por UGT-La Rioja con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, ha recordado que “la violencia de género, lejos de disminuir, se está agravando. Una de cada dos mujeres (el 57,3%) residentes en España de 16 o más años, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas. 2020 se ha cerrado con 47 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de las cuales solo siete (menos del 15%) habían denunciado”.

Para Cristina Antoñanzas, resulta imprescindible “incrementar la efectividad y los recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género e impulsar la negociación colectiva para adoptar protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, así como planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral”.

Además, ha reclamado aplicar el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género; ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo; revisar y desarrollar medidas y políticas públicas sobre el fomento del empleo para las mujeres víctimas de violencia machista; y el endurecimiento de las sanciones para este tipo de violencia, el resarcimiento adecuado para las víctimas y la eliminación de las trabas que dificultan la denuncia y la prueba en la vía judicial”.

Las reformas laborales han fomentado la violencia de género

La Vicesecretaria General de UGT ha recordado que la precariedad laboral impulsada por las últimas reformas laborales está aumentando la exposición de las mujeres a la violencia de género. “El 71% de las víctimas destaca el desempleo y las situaciones de precariedad como los principales frenos para denunciar”, ha señalado. “La precariedad económica (72,3%) y la baja autoestima (56,3%) son dos de las situaciones con las que más se sienten identificadas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en la pareja o expareja; y el 85% encuentra dificultades para llegar a fin de mes”.

Durante su intervención, ha señalado que las nuevas tecnologías y la digitalización han profundizado este tipo de violencia, y ha expuesto el incremento de los casos de acoso. “El 90% de las víctimas son mujeres y en Europa un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo, mientras que en España, el 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo experimentaron por parte de un agresor hombre, y de éstas, el 17,3% tuvo lugar en el entorno laboral”.

► Audio de las declaraciones previas de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas