UGT reclama más recursos digitales y tecnológicos para la España rural

UTC-UGT celebra un seminario en el que se demanda la necesidad de implantar el 5G en todo el país y formar a las personas en nuevas tecnologías para acabar con la brecha digital

La Coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT) y Vicepresidenta de EUROCADRES, Paula Ruiz, ha reclamado un “cambio cultural y social para adaptar la transformación tecnológica global al mundo rural. La llegada de la Covid ha pues en evidencia la falta de recursos digitales y tecnológicos en la España rural, y esto hay que solucionarlo de manera urgente”.

Paula Ruíz ha realizado estas declaraciones durante el seminario virtual: “Las telecomunicaciones e infraestructuras digitales en la España rural”, organizado por UTC-UGT, donde ha señalado que “somos uno de los países de Europa con mejor banda ancha pero, a pesar de estar inmersos en la era digital, existe una gran brecha digital en algunos territorios que produce una continua discriminación social y laboral. Y esto se ha agravado con la llegada de la pandemia”.

Por ello, ha reclamado una “respuesta necesaria y contundente a esta cuestión. Si queremos cambiar nuestro modelo productivo hacia sectores con gran tecnificación y digitalización, tenemos que crear y formar perfiles profesionales hacia los nuevos trabajos del siglo XXI. Y esto hay que hacerlo de manera urgente para no quedarnos atrás”.

Durante el seminario, han participado, además, José Antonio Teixeira, presidente de la Patrimonial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, miembro de Unión Profesional; Pedro Mures, secretario general de la sección sindical de UGT en NOKIA-SPAIN; y José Varela, responsable de Digitalización de UGT, delegado de Telefónica.

Impulsar una Ley de Telecomunicaciones

En este sentido, Teixeira ha señalado que “ahora estamos muy centrados en el tema del teletrabajo, pero también habría que hablar de la teleformación o la telemedicina como  aspectos y necesidades básicas para que los entornos rurales sean unos entornos más habitables; así como las infraestructuras de comunicaciones son elementos fundamentales para poder dotar de comunicación, una comunicación estable, robusta y que permita un despliegue de determinados servicios en estas geografías”.

Además, ha reclamado “que se configure ya la ley de telecomunicaciones, en la que el colegio de ingenieros de telecomunicaciones está muy involucrado, aportando nuestras alegaciones, sobre todo desde el punto de vista del diseño de todas las infraestructuras, de la función y de conjugar los entornos con la necesidad de una digitalización cada vez más amplia en nuestro país”.

Implantar el 5G en las zonas rurales

Para Pedro Mures, es fundamental “que el Gobierno impulse, a través de inversiones, la implantación del 5G no solo en las zonas urbanas, sino también en las zonas rurales, con el fin de acabar con la brecha digital que existe”.

“Los despliegues digitales de fibra óptica requieren de una inversión en infraestructuras, en equipos y en obra civil que muchas veces no compensan a las compañías privadas, por márgenes de beneficios, y al final quedan zonas de nuestro país digitalmente desprotegidas”, ha considerado.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo “invertir en el 5G en las zonas rurales. También se crearían miles de puestos de trabajo directos en España que permita salvar esa brecha rural digital.

Podemos estar hablando de miles de empleos de forma directa y de más empleos cualificados, como refleja el primer plan de acción digital publicado por el Gobierno”.

Un plan nacional de inclusión tecnológica

Por su parte, José Varela ha puesto de manifiesto, con datos, la brecha digital que existe en nuestro país. “13 millones de personas y más de 26.000 pueblos no tienen Internet en buenas condiciones. La penetración de la fibra óptica en España es la segunda más potente de Europa y la cuarta del mundo, es decir, estamos hablando que el 80% de los hogares tiene una conexión de fibra, lo que significa también que hay un 20% que no lo tiene y está en la zonas rurales”.

“Necesitamos invertir en infraestructuras para que el 5G llegue a todos los lugares, pero también formar a las personas de estos entornos en la digitalización”, ha señalado. “Necesitamos hacer un plan nacional de inclusión tecnológica y además poner tarifas sociales para aquellas personas que su poder adquisitivo no alcanza para dotarse del equipamiento necesario. Tenemos una inversión de 3.000 millones del fondo europeo. Hay que aprovecharla y acabar con la brecha digital que asola nuestro país”.