UGT reclama la paz entre Rusia y Ucrania

Fecha: 24 Feb 2023

El secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, interviene en un acto por la Paz en Ucrania celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del aniversario del inicio de la guerra


Un acto celebrado con motivo del aniversario del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, en el que Jesús Gallego ha mostrado la solidaridad del sindicato con las víctimas de la guerra y sus familiares y ha apostado por “la paz entre los pueblos, por la paz entre las clases trabajadoras que tienen más desafíos y retos comunes por su clase social que diferencias creadas artificialmente por discursos nacionalistas”.

En este sentido, ha exigido a Rusia “un alto el fuego y la retirada de las tropas de territorio ucraniano, a la vez que queremos promover un proceso de diálogo que lleve al fin de una guerra cruenta en la que la clase trabajadora es la que está pagando el precio más alto, sometida a bombardeos, a alistamientos obligatorios a filas, sufriendo la represión de las protestas a favor de la paz y resultando afectada por las consecuencias económicas de la guerra”.

“La solución tiene que ser el diálogo”, ha considerado, “pues el diálogo y la paz son valores intrínsecos al europeísmo. La llamada al rearme que vemos durante los últimos días en un gran número de países solo alimentan el belicismo de sectores energéticos y armamentísticos estadounidenses, para los que esta guerra están suponiendo grandes beneficios económicos. Sin embargo, son los europeos los que principalmente pagarán las consecuencias de prolongar la guerra total con Rusia, son los ciudadanos ucranianos, así como los soldados de uno y otro bando, quienes morirán para conseguir esa derrota total, y es la humanidad quien corre el riesgo de sufrir la ruptura de acuerdos en materias de desarme, un riesgo que puede ser letal para la especie humana en sí”. 

Por ello, ha valorado posiciones como las de “líderes mundiales como Lula da Silva, actual presidente de Brasil, que proponen una forma de parar el conflicto bélico a través de acuerdos, con la creación de un grupo de países que medie en un posible pacto de paz entre Rusia y Ucrania. Celebramos el hecho particular de que se proponga una vía al fin del conflicto y las hostilidades, porque si algo hemos echado en falta este año es eso, propuestas para la paz, construcción de un marco que pueda generar diálogos fructíferos”.


Fuente: UGT