UGT reclama a la Comisión Europea y al Gobierno de España el acceso universal a los tratamientos y vacunas frente a la Covid

El sindicato presenta cartas en el Congreso dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, al presidente del Gobierno y a la presidenta del Congreso para exigir la liberalización de las patentes

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha registrado una carta en el Congreso a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto a otras organizaciones de la sociedad civil enmarcadas en la Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure”, con el objetivo de exigir que los tratamientos y vacunas contra la Covid lleguen cuanto antes y sean accesibles para todos, de tal forma que prevalezca el interés general y la salud pública por encima de los intereses de determinados monopolios que solo buscan el beneficio, aún a costa de la salud de las personas.

En este sentido, UGT ha mostrado su decepción por la posición que, hasta este momento, viene manteniendo la Comisión Europea en el marco de la Organización Mundial del Comercio, en relación con la suspensión de patentes para tecnologías COVID mientras dure la pandemia, y espera que cambie en la reunión del Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, que se celebra los días 8 y 9 de junio.

El acceso a las vacunas frente a la COVID-19 sigue siendo una de las herramientas útiles para superar esta pandemia que ya se ha cobrado más de 3,7 millones de vidas humanas, y ha causado pobreza y desolación en todo el planeta. La mayor parte de la inversión para la investigación y desarrollo de estas vacunas ha sido financiada con fondos públicos. Es de justicia que estas vacunas, y otros tratamientos y diagnósticos frente a la COVID-19, se puedan fabricar libremente, sin la barrera de los monopolios que generan las patentes. Es preciso recordar que 7 personas mueren cada minuto en el mundo por esta enfermedad.

Además de la liberación de las patentes, UGT considera imprescindible que las empresas y centros de investigación transfieran la tecnología y el conocimiento de productos relacionados con la COVID-19 a las empresas que puedan fabricar estos productos en todo el mundo. De esta forma, se podría duplicar la producción y lograr precios de coste, precios justos. Deseablemente dicha transferencia debería ser voluntaria, pero, si no fuera así, los gobiernos deben tener capacidad para garantizar dicha cesión con el soporte legal preciso y las compensaciones adecuadas.

Por todo ello, Ana Isabel Gracia ha solicitado a la presidenta de la Comisión Europea que impulse todas las iniciativas que, en el marco de sus competencias, puedan lograr la suspensión de las patentes de todas las tecnologías COVID mientras dure la pandemia, y, al menos durante los próximos 3 años; impulse la elaboración de normativa apropiada para garantizar que todas las tecnologías COVID que han recibido financiación pública, directa o indirecta, para su investigación y desarrollo, como vacunas, métodos diagnósticos o tratamientos, tengan licencias abiertas y sean cedidas a la COVID-Technology Access Pool de la OMS; y promueva una plataforma pública europea para el desarrollo de tecnologías y medicamentos, que permita llegar a la fase de producción. Dicha plataforma podría colaborar con empresas privadas en el desarrollo de algunos productos, siempre que se garantice la titularidad pública de los derechos de propiedad intelectual de los mismos.

Además, reclama el apoyo, mediante compras anticipadas, la producción de estas tecnologías, garantizando que los derechos de propiedad intelectual quedan en el dominio público; precios de coste en todas las compras de vacunas y otros productos sanitarios para la COVID; y transparencia de todos los procesos de negociación, así como de los acuerdos y los contratos.

Cartas al presidente del Gobierno y a la presidenta del Congreso

De la misma manera, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, junto a las demás organizaciones civiles enmarcadas en las Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure” y en la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un Precio Justo”, ha registrado sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, valorando el apoyo explícito del gobierno de España a la suspensión de las patentes de vacunas y otras tecnologías para la COVID, expresado en el marco la cumbre europea de Oporto, mediante el documento “Vaccines for all initiative”; y la posición de la Ministra de Sanidad sobre esta cuestión en la Asamblea Mundial de la OMS, la adhesión de España a la iniciativa COVID-Technology Access Pool de la OMS y la cesión de una técnica diagnóstica desarrollada en el CSIC.

Además, valoran la aprobación, en la Comisión de Sanidad del Congreso el pasado 26 de mayo, de la Proposición No de Ley para reclamar la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

► Carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

► Carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez