UGT reclama ampliar la cobertura del sistema de rentas mínimas de inserción

Fecha: 17 Oct 2020

Foto: Euronews

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

España es el sexto país más desigual de Europa, con un 26,1% de personas en riesgo de pobreza y exclusión

Se necesita una potente inyección de gasto público para hacer frente a las situaciones de pobreza existentes y emergentes

La pandemia del Covid-19 conlleva una crisis económica y social que va a tener graves efectos, no sólo en las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y que no podemos obviar con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Personas y hogares que, por su perfil, tradicionalmente no se encontrarían en esta situación, se están viendo afectados negativamente con pérdidas de rentas e ingresos.

Los últimos datos publicados (2019) nos proyectaban una situación social y económica bastante preocupante, en la que se encontraban millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. 1 de cada 6 hogares españoles (17%) tenían unos ingresos mensuales menores a 1.000 € y el 20,7% de la población continuaba en riesgo de pobreza o exclusión social. Cerca del 4% de los hogares no podían permitirse una alimentación adecuada ni el 7,6% de los mismos podía mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Sin olvidar la alarmante la situación de 2,46 millones de niñas y niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

Estrategia fracasada

Evidentemente, no se ha cumplido el objetivo fijado en la Estrategia 2020 de luchar contra la pobreza y la exclusión social reduciendo el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Incluso el Relator especial de la ONU para la pobreza extrema, en su informe final, ha puesto de manifiesto que nuestros programas de protección social son insuficientes y dejan fuera del sistema a personas en situación de pobreza.

Nuestro país es el sexto país más desigual de Europa, con un 26,1% de personas en riesgo de pobreza y exclusión, a lo que tenemos que unir la progresiva pérdida de cobertura de los servicios públicos y el deterioro de nuestro estado de bienestar. Las consecuencias del COVID-19 pueden ser devastadoras sin los instrumentos adecuados, con graves efectos tanto a medio como a largo plazo.

Mejorar la cobertura del sistema de rentas mínimas

UGT considera urgente la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza, en cuya elaboración participa activamente, junto con el desarrollo de la misma a través de planes operativos.

Para el Sindicato es fundamental el fortalecimiento de los servicios sociales, concretamente ampliar la cobertura del sistema de rentas mínimas de inserción. En este sentido, es necesario recordar que UGT, conjuntamente con CCOO, presentó en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la creación de una prestación de ingresos mínimos cuyo objetivo era garantizar ingresos adecuados a las personas que, teniendo disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellas y sus familias.

Reivindicamos efectuar, sin más dilación, una potente inyección de gasto público social para hacer frente a las situaciones de pobreza existentes o que se puedan originar, blindando este sistema público de protección; y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se preste una especial atención a las personas más vulnerables, reforzando las partidas económicas de los programas de servicios sociales con el objetivo de evitar el empeoramiento de las situaciones de pobreza existentes o el origen de otras, y paliar los efectos de esta crisis socioeconómica.

UGT considera necesario avanzar hacia un sistema sólido y eficaz de protección social, garantista del ejercicio de derechos económicos y sociales, para lo que hay que aumentar la inversión pública e impulsar las reformas necesarias para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.