UGT reclama al Gobierno una regulación del teletrabajo con derechos y que ponga fin a los abusos

Advierte de que el trabajo a distancia debe ser un derecho generalizado y no vinculado a la conciliación

En el día en el que comienzan las reuniones de diálogo social para negociar la regulación del trabajo a distancia en nuestro país, la Unión General de Trabajadores ha reclamado al Gobierno una regulación del teletrabajo digno, con derechos y que ponga fin a los abusos.

En esta primera toma de contacto, el sindicato, que ya había enviado al Ministerio de Trabajo sus propuestas en esta materia contenidas en el documento: "El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas", ha recordado que solicitó la apertura del diálogo social en esta materia y que, el Ejecutivo se saltó este paso al no contar con los agentes sociales para elaborar su anteproyecto de ley, sin convocarlos antes de someterlo a consulta pública.

UGT considera el teletrabajo como un derecho y apuesta por regularlo a través del diálogo social y mediante una revisión de la ley que imponga unos contenidos mínimos a la negociación colectiva de manera que en esta, sólo pueda ser mejorado.

Se trata de impedir que esta forma de organización del trabajo se convierta en una nueva forma de explotación laboral y asegurar que el teletrabajo sea un derecho generalizado para todos los trabajadores no vinculado exclusivamente a la conciliación o los cuidados ya que eso podría convertirlo en una herramienta de discriminación laboral.

En este sentido, UGT reclama que su carácter sea voluntario, que las empresas pongan los medios necesarios para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas, compensar económicamente los gastos derivados del trabajo a las personas que teletrabajan, el derecho a la desconexión o el respeto a la jornada laboral o determinar medidas específicas para la prevención de riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud laboral de los teletrabajadores, entre otras cuestiones.

►Corte de audio con la valoración del Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino

►Documento: "El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas"

►Díptico "Apostemos por un #TeletrabajoDigno"