UGT reclama al Gobierno que dé un paso más en la protección de los trabajadores y trabajadoras frente al nuevo coronavirus

Fecha: 20 May 2020

Solicita la inclusión de este virus en el grupo de mayor riesgo de la Directiva de agentes biológicos hasta que haya vacuna o tratamiento disponible

Ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID19, la Confederación Europea de Sindicatos, de la que UGT forma parte, solicitó a la Comisión Europea la modificación parcial de la Directiva 2000/54/CE -sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos- para incluir del SARS- CoV2, como nuevo virus, en la lista de agentes biológicos.

El sindicato admite que la Comisión reaccionó rápidamente y abrió el proceso de adaptación, a través de un procedimiento que comenzó el pasado 27 de abril, pero no está de acuerdo con la decisión que parece que en breve se va a adoptar por la Comisión de incluir el virus SARS CoV2 en el grupo 3. Y que posteriormente será previsiblemente ratificada por el Parlamento Europeo.

Una decisión que no impide que los Estados miembros implementen medidas más proteccionistas que mejoren la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, y, en ese sentido, UGT reclama que el Gobierno incluya el SARS CoV2 en el grupo de mayor riesgo a la hora de trasponer la Directiva comunitaria a nuestro ordenamiento jurídico, en caso de no existir vacuna o tratamiento disponible.

Las características del virus justifican su clasificación en el grupo de mayor riesgo (grupo 4), no solo por la falta de un tratamiento o vacuna eficaz, sino también por el alto riesgo de propagación del virus.

Una clasificación de SARS-CoV-2 en el grupo de mayor riesgo podría conducir a una protección más fuerte para los trabajadores y trabajadoras en hospitales y hogares de ancianos, y para todos los trabajadores en contacto con el público. Podría mejorar la salud laboral pero también fortalecer la posibilidad de reducir la propagación del virus y, por lo tanto, la mortalidad entre la población en general. Sin embargo, tan pronto como haya un tratamiento efectivo o una vacuna disponible, la clasificación del grupo de riesgo podría cambiar.