UGT reclama al Gobierno la evacuación de cuatro dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Afganistán

El secretario de Relaciones Internacionales pide por carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la protección de cuatro dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Afganistán y sus familias

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha reclamado por carta al Gobierno la evacuación de Afganistán y protección de cuatro de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Afganistán (NUAWE) y sus familias cuyas vidas corre serio peligro debido a la persecución violenta por parte de los talibanes.

El secretario de Relaciones Internacionales, Jesús Gallego, se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con el fin de pedir la intervención del gobierno de España y asegurar sus vidas y las de sus familias.

UGT señala que el NUAWE es la única organización sindical nacional democrática e independiente del país y es la única organización de la sociedad civil que defiende los Derechos Humanos y sindicales de las y los trabajadores en el país, representando los intereses de sus 160.000 afiliados ante el gobierno y los empleadores en plataformas de diálogo social tanto a nivel nacional como internacional. Como tal, la organización afgana ha sido una fuerza para la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, con un enfoque en la defensa del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva y otras normas laborales fundamentales, incluida la no discriminación y la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo. NUAWE, además, ha promovido activamente los derechos de la mujer en sus diversas actividades y programas de formación para trabajadoras y organiza con regularidad manifestaciones por los derechos de la mujer en el Día Internacional de la Mujer, que va en contra de la ley islámica o la ideología talibán. Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, NUAWE fue prohibido por considerarse no islámico.

Desde 2014, NUAWE es miembro de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que UGT es fundadora. Ha representado la voz de los trabajadores y trabajadoras afganos en foros internacionales como la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en donde han denunciado las violaciones de los derechos de los y trabajadoras, el trabajo infantil, la constante violencia de los distintos gobiernos del país contra su organización (incluidas las detenciones policiales y militares de sus dirigentes) y ha cooperado activamente con organizaciones internacionales en proyectos para promoverlo, como el Programa de Trabajo Decente por País de la OIT en Afganistán.

A consecuencia de ello, sus líderes se han expuesto pública y reiteradamente para defender los Derechos Humanos y la democracia. Actualmente se encuentran escondidos, temiendo por sus vidas mientras los talibanes toman el control. UGT está particularmente preocupada por la seguridad de las mujeres líderes sindicales de NUAWE y las mujeres miembros de las familias de los líderes de NUAWE, que ya han recibido amenazas de activistas talibanes de que serán perseguidas y represaliadas.

Por ello, UGT reclama al Gobierno de España que tome medidas inmediatas para extender la protección a los líderes de NUAWE e incluir a todas esas personas en los planes de evacuación hacia nuestro país, pidiendo que nuestra embajada en Kabul brinde apoyo inmediato ofreciendo refugio seguro, otorgando asilo y facilitando su inmediata salida hacia España.