UGT reclama acciones específicas para mejorar la seguridad víal

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El sindicato recuerda que vuelven a aumentar los accidentes laborales de tráfico y subraya la necesidad de mejorar infraestructuras, establecer planes de movilidad adecuados, fomentar el transporte público, así como reforzar la formación de personas trabajadoras e impulsar la Inspección de Trabajo en esta materia.

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores destaca que la seguridad vial debe ser una de las prioridades en las agendas políticas, ya que según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, las muertes por accidentes de tráfico continúan aumentando, con un promedio de 1,35 millones de muertes al año.

El informe de la OMS también indica que el progreso hacia la consecución de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción del 50% en el número de muertes por accidentes de tránsito para 2020, está muy lejos de ser suficiente. Por ello, desde Naciones Unidas se proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es la reducción de las muertes y traumatismos causados por el tránsito en un 50% para 2030.

El Plan Global incluye tres acciones para evitar los accidentes viales: garantizar la seguridad al caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público; garantizar carreteras, vehículos y comportamientos seguros y, garantizar atención de emergencia oportuna y eficaz. Y para implementar estas acciones, son necesarios límites estrictos de velocidad y tecnología para monitorizar que se respeten los límites y vehículos más seguros.

Vuelven a aumentar los accidentes laborales de tráfico

En nuestro país, los accidentes laborales de tráfico se están incrementando notablemente con la vuelta a los centros de trabajo. De hecho, hasta el tercer trimestre de 2021 se han registrado un total de 43.627 accidentes laborales de tráfico, de los que 13.694 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 29.933 fueron accidentes in itinere. De forma que los ocurridos en jornada laboral han aumentado en un 29%, mientras los accidentes in itinere, un 22,9% respecto al mismo dato de 2020.

155 de estos accidentes han acabado con la muerte de la persona trabajadora, 70 fallecimientos fueron durante la jornada laboral y 85 in itinere.

Urgen medidas para reducir estas cifras

Para evitar esta lacra de la siniestralidad laboral, y concretamente, los accidentes laborales de tráfico, el sindicato propone medidas fundamentales como:

- Mejorar de las infraestructuras viarias.
- Concienciar a todos los actores de la seguridad vial.
- Mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales relacionados con la seguridad vial.
- La revisión y mantenimiento continuo de los vehículos de trabajo.
- La mejora y fomento del transporte público, ya que está demostrado que los trabajadores que utilizan estos modos de transporte tienen menos accidentes de tráfico
- La elaboración de un Reglamento para regular los aspectos a tener en cuenta en la PRL relacionados con la conducción, y en el que participen organizaciones empresariales y sindicales.
- Formación en materia de seguridad vial para personas trabajadoras como parte de los planes formativos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.
- Planes de movilidad adecuados para las necesidades de los trabajadores de las empresas, negociados con los representantes de los trabajadores.