UGT reclama acabar con la precarización laboral para mejorar la salud mental de las personas trabajadoras

10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

⇒ Los trastornos mentales son la principal causa de los suicidios. Además, estos suelen estar asociados, en muchas ocasiones, a unas malas condiciones de trabajo.

⇒ Personas trabajadoras de los sectores de la salud, químico, del derecho, de la educación o del campo son los que más tasas de suicidio presentan.

⇒ UGT insta al Gobierno a aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo con el fin de que se cumpla la ratio recomendada por la OIT de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, ya que en la actualidad no se cumple.

Con motivo del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama al Gobierno la necesidad de impulsar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, centrado en reducir la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora y prevenir así los suicidios.

En este sentido, UGT se suma a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en su campaña contra los suicidios, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción” y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Como bien dice el lema, es necesario pasar a la acción y desde UGT queremos recordar la importancia de prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral en las empresas.

El suicidio puede estar influido por unas malas condiciones de trabajo

El sindicato recuerda que los trastornos mentales son el principal factor de riesgo asociado al suicidio, aunque también se pueden identificar otros factores, por ejemplo: los dolores crónicos, los trastornos emocionales, las adicciones ya sean con sustancias o sin sustancia, la falta de vivienda o el estrés laboral y otros factores relacionados con el trabajo. También durante la pandemia se ha identificado la soledad como un factor de riesgo.

Otro factor de riesgo es la falta de posibilidad de acceder a un profesional, que en la mayoría de los casos será privado, puesto que nuestro país tiene un importante déficit de psicólogos, la ratio es de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que, en los países de nuestro entorno, la ratio es de 18 por cada 100.000 habitantes. Con estas ratios el sistema público no puede dar respuesta a esta necesidad, faltan muchos recursos para Salud Mental en nuestro Sistema Nacional de Salud.

El suicidio del trabajador o trabajadora puede verse influido, sin lugar a dudas, por unas malas condiciones de trabajo. En este contexto, el estrés laboral juega también un papel cada vez más importante como factor de riesgo psicosocial en las empresas y por lo tanto debe ser prevenido.

Según la OMS, existen ciertas ocupaciones que presentan mayores tasas de suicidios que otras, algo que está directamente relacionado con la exposición de estos grupos de trabajadores y trabajadoras a situaciones estresantes o violentas y la facilidad de acceso que tengan a armas de fuego, medicamentos o pesticidas. Las ocupaciones con mayores tasas de suicidio son: los médicos, personas trabajadoras del sector químico y farmacéutico (ya que tienen acceso a dosis altas de medicamentos), abogados, profesores (debido a la prevalencia de la depresión en estos sectores), agricultores (dado su fácil acceso a pesticidas tóxicos) y policías.

Es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo

Desde UGT instamos al Gobierno a derogar de forma inmediata la reforma laboral, que ha precarizado las condiciones de trabajo, factor que influye de manera negativa en la salud mental de la población trabajadora.

También instamos al Gobierno a actuar contra los riesgos psicosociales de origen laboral y reivindicamos que se articule un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

De la misma manera, el Gobierno debe dotar de recursos a la Sanidad Pública para hacer frente a este problema de Salud Mental que sufrimos, incrementando el número de profesionales como psicólogos, o psiquiatras del Sistema Público de Salud, y deje de ser un tema tabú para la sociedad.

Para el sindicato es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales para que vigile el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo. Debe alcanzarse la ratio recomendada por la OIT de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, con el fin de ampliar su actividad planificada de visitas a empresas.

Además, en las empresas es indispensable que se evalúen los riesgos psicosociales y que de adopten medidas preventivas para evitar muertes y enfermedades de personas trabajadoras. Como complemento, desde UGT proponemos la negociación, en el seno de las empresas, de Protocolos de Intervención y Prevención de las Drogodependencias y Adicciones en el ámbito laboral, así como protocolos dirigidos a evitar el estrés laboral para implantar en las empresas.