UGT reclama abrir una mesa de negociación para garantizar el futuro industrial de Airbus en España y el sector aeroespacial español

Fecha: 09 Sep 2021

La Sección Sindical Estatal de UGT FICA AIRE se ha reunido en Madrid para analizar y valorar la situación actual que atraviesa la compañía. En las próximas semanas, la sección sindical va a llevar a cabo una campaña informativa dirigida a todas y todos los trabajadores, en la que va a repasar la situación industrial y del empleo en Airbus España, junto al desarrollo de los acontecimientos ocurridos en los últimos años.

Con esta campaña, la SSE pretende, por un lado, que los trabajadores tengan toda la información sobre la compañía, y por otra, que los sindicatos puedan adoptar decisiones y actuar en base a informaciones contrastadas, aspecto que entendemos fundamental dada la situación especial como la que nos encontramos.

El sindicato seguirá centrando su acción sindical en asegurar la generación de empleo y el mantenimiento de las actividades tecnológicas y productivas que generan valor añadido en todas las provincias, así como en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Entre los objetivos principales, figuran:

• El cierre de un nuevo convenio, después de casi 2 años de la terminación de la vigencia del V Convenio Colectivo, que permita al conjunto de trabajadores tener reguladas y mejoradas sus condiciones laborales, incluidas las referentes a regulaciones temporales de empleo.

• Abrir una mesa de negociación inminente que garantice el futuro industrial de Airbus en España y del sector aeroespacial español.

• Cambiar la tendencia de destrucción de Empleo de los últimos años, por la generación de Empleo que permita el reingreso de los compañeros que hoy se encuentran fuera.

• Garantizar el desarrollo tecnológico las capacidades y actividades industriales de alto valor añadido en todas las provincias donde se encuentran ubicada las plantas de Airbus

La Comisión Negociadora de Convenio y el Comité Interempresas deben retomar con carácter inmediato estos aspectos para cerrar y garantizar los derechos de los trabajadores.

En Este sentido, UGT-FICA AIRE va a continuar trabajando para que Gobierno, partidos políticos, instituciones españolas y la Comisión Europea se constituyan en nuestros aliados para el cumplimiento de estos objetivos, que consideramos de vital importancia para el futuro de los trabajadores y de la industria aeroespacial en nuestro país. UGT FICA Aire sigue apostando por una acción sindical en la que negociación y movilización se completan en el objetivo común de mejora de los derechos de las y los trabajadores de Airbus España.