UGT propone al Gobierno un plan plurianual de Recursos Humanos en AGE que corrija el déficit estructural

Fecha: 27 Mar 2019

El sindicato reclama una Oferta de Empleo Público mayor a la de 2018, que supere el 100% de tasa de reposición y cree empleo neto en sectores como Instituciones Penitenciarias, Agencia Tributaria y Seguridad Social

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT planteará al Gobierno un Plan Integral de Ordenación de Recursos Humanos en la Administración General del Estado (AGE). Esta es la principal propuesta de UGT en las reuniones para negociar con el Gobierno la Oferta de Empleo Pública de 2019, que comienzan esta tarde. El objetivo del sindicato es que a través de la Oferta de Empleo para 2019 y de un plan plurianual se corrija el déficit estructural de personal de  la AGE.

Esta carencia de efectivos es el resultado de recortes de personal durante casi una década y del incremento exponencial de las jubilaciones: la jubilación voluntaria pasó de 6.000 personas en 2011 a cerca de 16.000 en 2012. Además esta situación se verá agravada en los próximos años por el envejecimiento de la plantilla: actualmente el 65% de los funcionarios y del personal laboral de la AGE supera los 50 años, en menos de diez años muchos servicios podrían tener serias dificultades para prestar atención adecuada a una población que aumenta. Se debe tener en cuenta que el tiempo que transcurre desde que se convoca una plaza hasta que se cubre es largo. Este problema se puede solventar con una previsión de plazas a varios años.

UGT reivindica una tasa de reposición superior al 100% de efectivos, con especial atención a tres sectores que exigen una inyección inmediata de personal: Agencia Estatal de Adminitración Tributaria (AEAT), Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias.

UGT exije una promoción interna real por encima de las últimas ofertas. De esta forma se permitiría al personal de la AGE mejorar sus condiciones laborales, sus retribuciones y su futuro laboral.

Por último, UGT ha planteado en reiteradas ocasiones a la Administración que concrete los criterios comunes del Plan de Estabilización del Empleo Temporal y proceda a poner en marcha las diferentes convocatorias.

UGT siempre ha apostado por abordar de manera efectiva esa progresión administrativa de los empleados públicos que consagra el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

► Web FeSP-UGT

Fuente: FeSP-UGT