UGT presenta los productos finales del Proyecto MAVETJ

Fecha: 29 Ene 2021

Tras más de un año de trabajo, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha publicado los resultados del Proyecto MAVETJ: Mapa de vulnerabilidad del empleo para una Transición Justa: análisis de sectores productivos y desarrollo de capacidades y oportunidades en adaptación al cambio climático, elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo principal del proyecto ha sido favorecer una transición justa en los sectores productivos principalmente implicados en la adaptación al cambio climático, evitando las consecuencias negativas en el empleo y analizando las oportunidades y los yacimientos laborales derivados de la transición ecológica.

Conocer los sectores, colectivos y regiones más vulnerables en nuestro país, así como los nichos de empleo y las oportunidades relacionadas con la adaptación de los sectores productivos al cambio climático, permite establecer medidas más efectivas en favor de la cohesión social y territorial y de la justicia climática. Lo que ayuda a que la transición ecológica y la adaptación al cambio climático sean socialmente justas, reduciendo las desigualdades y mejorando el empleo y la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Para el sindicato, ha sido un proyecto muy ambicioso y novedoso, ya que es la primera vez que se elabora un mapa de vulnerabilidad en el empleo en España en relación con la adaptación al cambio climático.

Los productos finales del proyecto

1. INFORME FINAL DE CONCLUSIONES DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DE ANÁLISIS DE LA TRANSICIÓN JUSTA Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO DERIVADAS DE LA ADAPTACIÓN (Click aquí)
Al empezar el proyecto se creó este Grupo, compuesto por personas expertas en la materia tanto del ámbito sindical, como de universidades, sectores afectados, grupos ecologistas, científicos, etc. Se reunió 4 veces durante todo el proyecto, participando hasta 26 entidades diferentes. Esta gran variedad ha sido clave para el éxito del Grupo, dándose debates muy enriquecedores que han servido para generar información muy valiosa.

2. ESTUDIO CUANTITATIVO/CUALITATIVO SOBRE VULNERABILIDAD EN EL EMPLEO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ANÁLISIS DE NICHOS DE EMPLEO DERIVADOS DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (Click aquí)
Estudio basado tanto en el análisis de indicadores físicos y socioeconómicos, como entrevistas y encuestas. Su objetivo de identificar sectores y territorios vulnerables a nivel de Comunidad Autónoma, posibles nuevos yacimientos de empleo y necesidades formativas.

3. MAPA INTERACTIVO DE VULNERABILIDAD Y OPORTUNIDADES DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO “STORYMAP" (Click aquí)
Creado con la información obtenida del estudio, de manejo simple y con fuerte atractivo visual, pretende ser una herramienta útil para sensibilizar a la sociedad y difundir de forma sencilla las principales conclusiones y datos obtenidos del proyecto.

4. INFORME FINAL DE CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL “TRANSICIÓN JUSTA E IMPACTOS Y OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO DERIVADOS DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO" (Click aquí)

El pasado 25 de enero de 2021 se celebró el Seminario Internacional “Transición Justa e impactos y oportunidades en el empleo derivados de la adaptación al cambio climático”, en el que se presentaron los principales resultados del proyecto. La jornada contó con más de 140 inscritos y con ponentes muy destacados como el Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet; la Directora de ACTRAV-OIT, María Helena André; el Responsable de Política Climática de la CSI, Bert de Wel; la Directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín; o el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez; entre otros.

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT quiere mostrar su máximo agradecimiento a todas aquellas personas, que en unas circunstancias tan difíciles como las vividas en el último año, han participado de una u otra manera en el proyecto.

⇔ Accede aquí al Mapa Interactivo
"MAPA DE VULNERABILIDAD Y OPORTUNIDADES DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO"⇔

Información relacionada​

1. Informe final de conclusiones del grupo de alto nivel de análisis de la transición justa y oportunidades de empleo derivadas de la adaptación