UGT participa en la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente

Fecha: 24 Nov 2018

Políticas climáticas ambicionas para garantizar una transición justa y un trabajo de decente para las personas

Del 26 al 29 de noviembre de 2018, UGT participa en la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2018, un encuentro bienal que, desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el evento ambiental de referencia en España.

La edición de este año tiene como lema Rumbo 20.30, y con él se pretende lanzar un mensaje a toda la sociedad para impulsar la transición ecológica, en busca de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Se quiere que este congreso sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050.

Para UGT, la problemática medioambiental y el cambio climático es un reto que pone en peligro la igualdad, los derechos y la prosperidad y que requiere que estemos implicados para moldear una transición justa donde los trabajadores y las trabajadoras seamos capaces de decidir nuestro futuro.

Vemos necesaria la ecologización de los puestos de trabajo y la promoción del empleo verde y decente, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes, para favorecer el desarrollo de una economía circular y ecológicamente sostenible, competitiva y con una pequeña huella de carbono, así como modos de consumo y de producción sostenibles, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.

Que nadie se quede atrás

El sindicato velará, por un lado, porque el empleo que se cree y el que se transforme sea respetuoso con el medio ambiente y que además sea empleo digno y de calidad y, por otro, por realizar una transición justa donde nadie se quede atrás.

Por eso, en esta edición del CONAMA, UGT se ha involucrado en diversas actividades, durante los meses previos a la celebración de este Congreso. Así, ha participado en:

• 11 Grupos de Trabajo, dando como resultado la elaboración de un documento sobre una temática concreta que presenta en el Congreso, debatiendo sus conclusiones.

• 13 Sesiones Técnicas, estableciendo los objetivos, la estructura, dinámica y composición de los ponentes de cada sesión que se celebra en el Congreso.

• Ha realizado una Comunicación Técnica denominada “La Transición hacia una economía baja en carbono: una oportunidad para el clima y el empleo”, que se encuentra en la web de CONAMA.

• Ha elaborado el poster ¡NO HABRÁ EMPLEO EN UN PLANETA MUERTO!, que se puede ver en la zona de exposición durante la celebración del Congreso.

• Tendrá un stand, el número 57, durante todos los días de la celebración del Congreso, en el que haremos difusión de los diferentes proyectos y materiales relacionados con el medio ambiente que hemos y estamos realizando desde la Unión General de Trabajadores.

Además, va a lanzar una campaña en las redes con el #UGTenVERDE, con la que quiere poner de manifiesto su implicación en la protección y cuidado del medio ambiente.

El sindicato se muestra convencido de que una transición justa y un trabajo decente para todos y todas son elementos fundamentales para abrir paso a la ambición que se necesita con toda urgencia en las políticas climáticas. Tener debidamente en cuenta el impacto sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras, los medios de vida, las comunidades y las familias hará posible que se tomen medidas ambiciosas.

► web del Congreso