UGT organiza un debate sobre la descarbonización del transporte en la Ley de Movilidad Sostenible

El sindicato, en colaboración con otras 14 organizaciones, analizará el próximo 15 de abril, a las 16:00 horas en la sala Ernest Lluch del Congreso, las mejoras necesarias en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible presentado por el Gobierno

Fecha: 25 Mar 2024

ley de movilidad sostenible

Un debate que se produce en un contexto de gran preocupación por la falta de ambición climática del proyecto de ley. En febrero, 14 entidades denunciaron que el texto presentado por el PSOE era el mismo que ya había sido rechazado en la pasada legislatura, sin cambios ni mejoras significativas.

El sector del transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, con un 30,4% del total en 2022. El transporte por carretera por sí solo representa el 28,1% de las emisiones de GEI del país.

El proyecto de ley de Movilidad Sostenible presentado por el Gobierno no incluye la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad a más tardar en el año 2050; objetivos intermedios de reducción de emisiones de GEI para el 2030 y 2040; objetivos de reducción de la contaminación atmosférica; y un esquema estable de financiación del transporte público.

Para UGT, el debate del 15 de abril tiene como objetivo conocer los planteamientos de los ministerios de Sanidad, Transportes y Movilidad Sostenible y Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los impactos socio-económicos, climáticos, medioambientales y sanitarios del actual sistema de transporte-movilidad; entender la posición de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre este proyecto de ley y qué propuestas de mejora presentan; y lograr que la futura Ley de Movilidad Sostenible sea el instrumento adecuado para conseguir un sistema multimodal de transporte descarbonizado, saludable, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España.


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Fuente: UGT