UGT no firmará ningún acuerdo que no reduzca la temporalidad y equilibre la negociación colectiva

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el Secretario Confederal, Fernando Luján, debaten en Valladolid las propuestas del sindicato en relación a las negociaciones para la derogación de las reformas laborales y la sostenibilidad del sistema público de pensiones

De esta forma, durante la jornada “Situación del Diálogo Social Confederal. Reformas del mercado laboral. Asesoramiento sobre los algoritmos en el mercado laboral”, organizada por UGT-Castilla y León, Mariano Hoya ha señalado que la intención del sindicato es “llegar a un acuerdo conjunto para derogar las reformas laborales que sea bueno para el país, que tenga continuidad en el tiempo, pero si no hay un equilibrio en la negociación colectiva, no recuperamos la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa y la ultractividad, y no reducimos la temporalidad de manera importante, UGT no firmará ningún acuerdo”.

“Este proceso negociador nos tiene que llevar a una derogación total de las reformas laborales”, ha considerado. “Ni han conseguido una rebaja del desempleo, ni han reducido la temporalidad. Somos el país con los índices más altos de temporalidad de Europa (el 27% frente a la media del 13% en la UE)”.

“El éxito de esta reforma será conseguir un acuerdo entre todos, pero no vamos a consentir que CEOE intente vetar un acuerdo positivo para el tejido productivo de este país”, ha afirmado. “Si no es posible llegar al consenso, le exigiremos al Gobierno que cumpla su compromiso electoral con la ciudadanía, donde se explicitaba la derogación de las reformas laborales”.

Además, en relación a establecer un límite de contratos temporales en las empresas, ha recordado que “es una propuesta de los sindicatos, pero también de la patronal. Ahora les entra vértigo al ver el 15% que ha propuesto el Gobierno y ponen pegas a la medida. Habrá que buscar una fórmula para que esto se dé, porque no todos los sectores son iguales a la hora del empleo temporal, pero queremos que haya un límite a la temporalidad en el futuro acuerdo. Sin embargo, más importante que el porcentaje, nos parece la necesidad de reducir las causalidades de los contratos temporales, por ejemplo, y llegar a un acuerdo entre todos”.

El MEI propuesto por el Gobierno va en la buena dirección para asegurar las pensiones

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT ha expuesto también en Valladolid la situación de la negociación de la segunda parte del acuerdo en pensiones. “Llegamos ya al acuerdo para derogar la reforma de 2013, donde los pensionistas revalorizarán su poder adquisitivo en base al IPC, se deroga el Factor de Sostenibilidad y los gastos que son impropios de la Seguridad Social los asumen los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

“Ahora estamos en una segunda fase”, ha manifestado, “para asegurar la viabilidad del sistema público de pensiones. El Gobierno nos presentó su propuesta en relación al mecanismo de equidad intergeneracional, que consideramos que va en la buena dirección en un primer análisis, ya que no penaliza las pensiones, no retrasa la edad de jubilación y se hace un esfuerzo colectivo para conseguir que las pensiones de la generación del baby boom se vean aseguradas”.

En este sentido se ha manifestado también el Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, que ha señalado la necesidad de “no devaluar las pensiones para hacerlas viables, sino impulsar un sistema suficiente y digno”.

Por ello, ha considerado que el acuerdo alcanzado recientemente “se centra en impulsar los ingresos del sistema, eliminando los gastos impropios de la Seguridad Social y sumando transferencias del Estado a través de los PGE. Nuestro sistema es viable, pero hay que asegurar su futuro aumentando los ingresos”.

► Audio de las intervenciones del Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el Secretario Confederal, Fernando Luján