UGT no apoyará ningún aumento en el periodo de cálculo de las pensiones

Pepe Álvarez ha querido transmitir tranquilidad recalcando que esta propuesta es una “vía muerta” que no tiene posibilidades de progresar

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado hoy en varias entrevistas que los sindicatos desconocían el acuerdo del Gobierno español con Bruselas para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones pero que, “en cualquier caso”, considera que “esto no tiene muchas posibilidades de prosperar y que, desde luego, con nosotros no lo pactarán”.

Pepe Álvarez ha explicado que, con lo que hay ahora ya se cumpliría con Europa y que lo que en este momento hay encima de la mesa, es un acuerdo para solventar el problema de ingresos de la Seguridad Social que obedece a una recomendación del Pacto de Toledo para que el Sistema sea más equitativo, y para no tener que recortar las pensiones y no tener que aumentar la edad de jubilación, y que esto supondría la subida de cotización de empresarios y trabajadores. “Es en este campo donde estamos”.

En este sentido, Álvarez ha subrayado que le gustaría escuchar al ministro explicar porque no conocíamos este punto del memorándum que se mandó a la UE y, también ha querido tranquilizar a la ciudadanía y subrayar que “no hay mayoría en el Congreso para apoyar este punto” y que las organizaciones sindicales no lo van a apoyar.

“Llevamos año y medio de negociación para poder derogar la reforma del Partido Popular y no ha sido fácil alcanzar un acuerdo para eliminar el factor de sostenibilidad por uno de solidaridad intergeneracional. Además, nuestro acuerdo prevé aumentar los ingresos a la Seguridad Social, evitar los gastos impropios y aumentar la cotización, cuestiones que son suficientes para atajar la jubilación de la denominada generación del Baby Boom. En ningún caso entraremos en nuevos recortes de la pensión” ha añadido.

La Negociación de la Reforma Laboral no puede verse afectada

El Secretario General de UGT ha señalado que espera que esto no afecte a otras negociaciones en marcha, como la de la reforma laboral, y ha destacado que en la mesa de modernización del mercado de trabajo “hay cuestiones muy avanzadas”, como las relativas a la derogación de la reforma que se hizo sobre la negociación colectiva -restaurando la ultraactividad y la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa- y también lo que tiene que ver con la contratación.

Pepe Álvarez ha añadido que el documento de 27 páginas que el Gobierno les ha presentado esta semana, “es un refrito que carece de rigor y que no se puede aprobar así, ni si quiera se podría debatir de aquí a final de año”. De hecho, una de las cosas más importantes que se podría entrar a negociar, que es la propuesta de los nuevos ertes y su funcionamiento, es “poco flexible e intervencionista”.

Accede a la entrevista en “Cafè d’idees” en TVE de Catalunya

Accede a la entrevista en Espejo Público, de Antena 3