UGT mantendrá la movilización hasta que la patronal desbloquee la negociación colectiva

Fecha: 03 Feb 2023

El Secretario General del sindicato, Pepe Álvarez, entrega en Santiago el Premio “Rogelia Mariña”, organizado por UGT FICA Galicia, a Sofía Lykhohray Kinash por su lucha incansable para mitigar el sufrimiento del pueblo ucraniano

Un premio que “homenajea la figura de Rogelia Mariña, a quien ofrecimos allá por el 2018 todo nuestro apoyo contra la persecución que sufrió por cumplir con su obligación como delegada de personal y mantenerse firme ante las presiones de la empresa. Rogelia fue coaccionada y represaliada, pese a que llevaba más de 40 años trabajando en la misma empresa, en uno de los ataques a la libertad sindical más descarados de los últimos años”.

En este sentido, Pepe Álvarez ha afirmado que “UGT estará allí dónde se vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, para mí es un orgullo que Sofía Lykhohray reciba este premio, porque es también un ejemplo de lucha y solidaridad hacia su pueblo, que está siendo masacrado por culpa de Putin. Desde UGT nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las trabajadoras y los trabajadores de Ucrania, que hace ya casi un año libran una batalla injusta y cruenta que debe finalizar cuanto antes”.

El secretario general de UGT ha aprovechado el acto para recordar que "hace justo un año que entró en vigor la reforma laboral, con un balance claramente positivo para las personas trabajadoras, especialmente los jóvenes y las mujeres, un avance extraordinario para la igualdad".

Álvarez ha valorado positivamente la sentencia que condena a Amazon por emplear repartidores como falsos autónomos, ya que "es necesario que las empresas regularicen la situación y se acabe con ese fraude".

"Aquellos que están utilizando la contratación vía autónomos con trabajos que son claramente por cuenta ajena que vayan pensando que van a caer. Van a tener que regular a los trabajadores", ha asegurado. También ha vuelto a pedir al Gobierno que amplíe tanto los recursos humanos como materiales de la Inspección de Trabajo.

El aumento del SMI se ha producido gracias a la insistencia sindical

El Secretario General de UGT ha destacado que estos premios son su “primer acto desde que se aprobara el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un acuerdo que se ha conseguido gracias a la insistencia sindical. Un SMI que aumenta un 8%, hasta los 1.080 euros, y se acerca al 60% del salario medio. Lo van a cobrar el 14,5% de las personas asalariadas, cerca de un 12% de los hombres y el 20% de las mujeres, lo que va a reducir la brecha de género”.

De esta forma, ha recordado que “1 de cada 5 mujeres van a ver incrementado su salario, beneficiará a unos 2,5 millones de personas asalariadas e irá destinada directamente al consumo, ya que las personas que lo cobran apenas pueden ahorrar”.

“Se ha demostrado que la subida del SMI no sólo no destruye empleo, sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las clases populares”, ha considerado. “Con este aumento, nuestro país se aproxima a los incrementos de otros países europeos, pero tenemos que seguir subiendo salarios para no dejar a nadie atrás. El aumento de los precios de los últimos años ha generado una riqueza en las empresas que no ha sido trasladada a los bolsillos de las personas trabajadoras”.

A CEOE se le acaba el tiempo para negociar la subida de los salarios

Por ello, Pepe Álvarez ha señalado la necesidad de “acordar un nuevo AENC. La patronal debe volver a la mesa del diálogo social para negociar un acuerdo por los salarios o este 2023 habrá conflicto en los sectores”.
“Se ha demostrado que la acción sindical en nuestro país y las movilizaciones son fundamentales para desbloquear los convenios colectivos”, ha manifestado. “Este 2023, las organizaciones sindicales deberemos seguir apoyándonos y remando en la misma dirección como sistema de presión contra la patronal, que se cierra a negociar los convenios colectivos. Desde los sindicatos, hemos propuesto a la patronal subidas salariales muy sensatas y moderadas en relación con el aumento del coste de la vida, y se les acaba el tiempo”.

En este sentido, ha recordado que “todavía quedan muchos convenios por firmar del año pasado que han caducado y otros muchos que se deben actualizar este año. La subida salarial media recogida por el Gobierno es del 2,69% para los convenios de este año, por lo que no compensa en ningún modo la pérdida de poder adquisitivo. En 2022, donde ha habido peso de las organizaciones sindicales y tenemos afiliados, los salarios se han incrementado de acuerdo con el coste de la vida, como ha pasado con el convenio del sector del metal en Barcelona, en Navarra o en Ourense”.

España debe aumentar el precio del despido improcedente

Durante su intervención, Pepe Álvarez también ha resaltado la demanda interpuesta por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el coste del despido en España. “La indemnización por despido improcedente es claramente insuficiente y nada disuasoria. No solo se debe tener en cuenta los años de antigüedad de la persona trabajadora para pagar un despido, sino también las condiciones de esa persona, como la formación, las posibilidades para encontrar otro empleo o la situación familiar”.

“En España no solo sale barato despedir”, ha afirmado, “sino que estamos muy lejos de la legislación comunitaria en cuanto al precio del despido. Por ello, la resolución del comité de derechos sociales desmontará este tópico de la derecha de nuestro país y adecuará la ley a Europa”.