UGT llama a la participación en el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

Con motivo de la campaña de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el 22 de junio, el sindicato, junto a CCOO y USO, envían una carta al Gobierno y a la patronal reclamando la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático y abordar una transición ecológica justa en nuestro modelo productivo

El objetivo de esta celebración es sensibilizar a las empresas y a las trabajadoras y los trabajadores de la necesidad de evaluar el impacto ambiental de su actividad en el medio ambiente, adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de este día, el movimiento sindical hace campaña para conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes y también para lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa. Es esencial impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras. Por ello, invita al diálogo entre las personas trabajadoras y las empresas, con el objetivo de intentar alcanzar compromisos concretos en los centros de trabajo para abordar la transición ecológica justa.

De esta forma, las organizaciones sindicales han enviado una carta al Gobierno y a la patronal, y han elaborado un modelo de misiva para que las personas trabajadoras la envíen también a la dirección de sus centros de trabajo, con la finalidad de que se incorporen aspectos ambientales en las políticas de la empresa, acordando e implantando medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, protección de la biodiversidad o reducción de la generación de residuos y de la contaminación, que incluyan formación y participación de las personas trabajadoras.

Llamamiento sindical a una transición ecológica justa

Además, UGT, CCOO y USO han elaborado un manifiesto donde señalan que el proceso de recuperación europeo iniciado tras la pandemia, que contempla como eje central la transición ecológica, está siendo atravesado por la irrupción de numerosas contingencias. Entre ellas, la decisión de la UE de prescindir cuanto antes de los combustibles fósiles rusos. Esta situación, que entraña múltiples dificultades, puede suponer también la oportunidad para afrontar de una vez por todas los cambios que necesita el modelo productivo en España para avanzar hacia uno más sostenible.

A pesar de que los informes científicos avalan la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta, también recogen la existencia de un margen de actuación. Dentro de este margen, es necesario que los sindicatos estén en el centro de la acción ambiental y climática, ya que millones de trabajos en todo el mundo se encuentran afectados. El tiempo se nos agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Estamos comprometidos con la ambición climática y la transformación del modelo económico, siempre bajo criterios de transición justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas y eviten que nadie se quede atrás.

► Manifiesto conjunto