UGT lamenta el fallecimiento del sindicalista guatemalteco Carlos Mancilla

Fecha: 15 Feb 2023

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores lamenta el fallecimiento, el pasado 13 de febrero en Ciudad de Guatemala, del líder sindical Carlos Mancilla. La pérdida del hasta ahora Secretario General de la Confederacion de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) supone una enorme pérdida para el movimiento sindical guatemalteco y latinoamericano.

Carlos Enrique Mancilla comenzó su militancia desde muy joven y, en su dilatada trayectoria, debió enfrentar las difíciles condiciones en que debe desarrollarse el sindicalismo en su país, uno de los peores del mundo para la actividad sindical debido a la persecución, violencia e impunidad que deben sufrir los líderes sindicales. Desde este difícil contexto de violencia antisindical, Carlos Mancilla se convirtió en una de las voces principales, en diferentes foros internacionales, como la OIT o la CSI, para la defensa de las libertades, los derechos laborales, la paz y la democracia para los trabajadores y trabajadoras de su país. Fue justamente en el contexto de su ejemplar trabajo en el seno de la OIT donde desde UGT pudimos trabajar estrechamente con Carlos, apoyando sus justas reivindicaciones y trabajando codo a codo en la exigencia de respeto de los derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

UGT se une a las condolencias expresadas por la Confederación Sindical de las Américas, organización de la que Mancilla fue miembro de su consejo ejecutivo, participando activamente de la actividad de la CSA durante las últimas décadas, y desea trasladar a su familia, y a la central sindical CUSG, su más profunda muestra de respeto por la trayectoria de este líder sindical, que estamos seguros servirá de ejemplo y legado para las siguientes generaciones del sindicalismo, dentro y fuera de Guatemala.