UGT lamenta el fallecimiento de Richard Trumka, presidente de AFL-CIO

Fecha: 05 Ago 2021

Richard Trumka, el histórico presidente de la mayor confederación sindical de Estados Unidos, la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (conocida por sus siglas en inglés, AFL-CIO) falleció el jueves, 5 de agosto, mientras disfrutaba de sus vacaciones.

Trumka, que tenía más de 40 años de experiencia en el movimiento sindical, comenzó su trayectoria en el sector minero en su Pensilvania natal.
Posteriormente, y tras ser elegido líder del sindicato minero de Estados Unidos en 1982, en el que dirigió históricas luchas de los trabajadores de su sector, desempeñó el cargo como tesorero de la central sindical AFL-CIO hasta el año 2009, fecha en la que es elegido máximo dirigente de AFL-CIO.

Numerosas personalidades del mundo sindical y político de EEUU lamentaron el fallecimiento de Trumka. El presidente Joe Biden, afirmó ayer que la muerte de Trumka es “una irremplazable pérdida para el conjunto del país en un momento donde en sindicalismo está llamado a ser actor central de las reformas del gobierno”.

También la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamento el fallecimiento del dirigente sindical.

Con la muerte de Richard Trumka, el sindicalismo norteamericano pierde a uno de sus máximos dirigentes, que luchó sin descanso por incluir los intereses de las y los trabajadores en la complicada agenda política de Estados Unidos.

Pero también el sindicalismo internacional echará de menos a Trumka, líder siempre comprometido con el movimiento sindical mundial, especialmente a través de su participación en la Confederación Sindical Internacional, CSI, y en la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Una de sus más recientes y activas campañas fue su activa participación para la liberación del expresidente de Brasil, Lula da Silva, que compartió junto al Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, con quien visitó a Lula en prisión en octubre de 2019.

Trumka y Álvarez reforzaron en aquel momento una alianza histórica entre ambas organizaciones sindicales, que afianzaban así el trabajo conjunto que venían llevando a cabo en campañas y acciones dentro de distintos ámbitos político-sindicales de la OCDE, CSA, etc.

UGT lamenta profundamente la muerte de su compañero “Rich” Trumka y envía su cariño y solidaridad a la familia Richard y al conjunto de la AFLCIO en este duro momento. El ejemplo de Richard Trumka como líder sindical permanecerá como un ejemplo para las futuras generaciones de líderes sindicales en Estados Unidos.