UGT lamenta el fallecimiento de Ascensión Mendieta

Fecha: 17 Sep 2019

El sindicato destaca su lucha incansable contra los crímenes del franquismo

La Unión General de Trabajadores lamenta profundamente el fallecimiento de Ascensión Mendieta y quiere dar su más sentido pésame a la familia y amigos de la mujer que impulsó la querella argentina con la que logró recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta.

Después de que la justicia española negara la exhumación de los restos de su padre, Ascensión, con más de 90 años, acudió a la justicia internacional y en enero de 2016, la Justicia argentina -la juez María Servini de Cubría- ordenó a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa que se llevó a cabo sin ayuda pública y gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El esfuerzo de esta mujer permitió además que otras 27 familias pudieran recuperar los restos de los suyos, fusilados junto a Timoteo Mendieta, Secretario General de UGT en Sacedón (Guadalajara), fusilado en 1939 y arrojado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

Gracias a la lucha incansable de Ascensión, en 2017, 78 años después de estos hechos, sus restos fueron exhumados y enterrados en el Cementerio Civil de La Almudena. El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, junto con una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal acompañaron a la familia en ese acto.