UGT, junto al movimiento sindical europeo, se moviliza esta semana para exigir mayor democracia en el trabajo

Fecha: 24 Nov 2020

La CES y las Federaciones Sindicales Europeas envían una carta a las instituciones europeas para que se garantice el derecho de los trabajadores a ser informados y a participar en la toma de decisiones y conseguir un compromiso para iniciar la revisión de la Directiva sobre los Comités de Empresa Europeos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las Federaciones Sindicales Europeas (FSE) se movilizan, esta semana, para demandar una mayor democracia en el trabajo, a través de las redes sociales. Tras enviar una carta, el lunes, a las instituciones europeas y nacionales, los sindicatos europeos piden acciones rápidas y concretas para:

• Garantizar la aplicación efectiva y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores a ser informados, consultados y a participar en la toma de decisiones antes de que se adopte cualquier decisión.
  • Conseguir un compromiso para iniciar la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa europeos y un nuevo marco horizontal sobre información, consulta y participación de los trabajadores en el Consejo de Administración para reforzar los derechos de los trabajadores.

Otras acciones previstas esta semana son la celebración de un Taller sobre litigios para los miembros de los Comités de Empresa Europeos, el miércoles 25, y un webinar sobre Más Democracia en el Trabajo, que se celebrará el jueves 26 y contará con la participación de Gabriele Bischoff, miembro del Parlamento Europeo. En este webinar se debatirá con los eurodiputados y otros participantes las iniciativas necesarias para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores en los procesos de reestructuración, entre otras cuestiones.

Esta campaña se difundirá por las distintas redes sociales y podrá seguirse a través de la página web https://www.etuc.org/en/more-democracy-work  y los canales de los medios sociales.

UGT participa activamente en esta campaña

UGT, incluida la Comisión Ejecutiva Confederal, participa activamente en esta campaña puesta en marcha por la CES para mejorar el paquete de medidas en materia de Derechos de sociedades que se encuentra actualmente ante el Parlamento Europeo y para exigir a la Comisión Europea que publique la tan esperada revisión de la Directiva sobre los Comités de Empresa Europeos, con el fin de aumentar el número y la eficacia de los mismos. En este sentido, Pepe Álvarez y Jesús Gallego intervinieron la semana pasada en el Comité Ejecutivo de la CES.

En este sentido, el movimiento sindical europeo presentó hace unos días a los eurodiputados el documento "Llamamiento a una mayor democracia en el trabajo" firmado por más de 900 personalidades, entre ellas Thomas Piketty, los ex primeros ministros Enrico Letta y Poul Nyrup Rasmussen, Dany Cohn-Bendit, así como numerosos eurodiputados, académicos y dirigentes sindicales. Enlace para exigir mayor democracia en el trabajo.

⇒ Firma la petición