UGT insta tomar medidas drásticas para reducir el precio de la electricidad

Fecha: 15 Jun 2021

El precio de la luz ha alcanzado hoy su máximo del mes de junio

•    El Gobierno debe reducir de manera urgente el precio de la energía eléctrica a las familias y la industria y establecer de una vez por todas un sistema de fijación de precios para poner coto a la insostenible subida de la luz y de otros bienes esenciales.

•    Insta al Gobierno a que ponga en marcha, cuanto antes, las negociaciones para lograr un gran Pacto de Estado para cambiar nuestro modelo productivo en base a elementos esenciales como son: la industria, la energía y la Investigación, Desarrollo e Innovación.

•    Asimismo, demanda al Ejecutivo que acabe con la pobreza energética y apruebe con carácter permanente la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en el ámbito doméstico, adoptadas durante la pandemia.

Este martes el precio de la luz alcanza su máximo en el mes de junio situándose en un coste por encima de los 90 euros por megavatio hora (MWh), una cifra que se enmarca en un mes marcado por precios superiores a 80 euros/MWh la mayoría de días y que queda cerca de los máximos alcanzados en enero con Filomena. Unos precios inasumibles para muchas economías domésticas y que lastran la productividad de grandes consumidores, fundamentalmente, la industria.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) recuerda que la subida acumulada de la electricidad en lo que va de año supera el 15% por lo que resulta urgente abordar la reforma del mercado eléctrico a fin de garantizar un sistema de fijación de precios más justo y transparente puesto que la nueva fórmula de cálculo de la factura eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de junio sólo ha supuesto ir a peor y vuelve a beneficiar las compañías eléctricas.

Este sistema implica que el 75% de la factura será variable y dependerá de las horas en las que cada persona consuma, por lo que se aumentará de manera generalizada la facturación. Esto repercutirá en un aumento el coste del teletrabajo y de la educación a distancia, ya que se incrementará el consumo en las horas más caras.

Además, desde el punto de vista de sostenibilidad no se entiende que se encarezcan las horas que de aquellos espacios temporales donde rinden más las fuentes renovables, sol y eólica, primando el precio de las fases de producción de mayor consumo de energía contaminante.

Precios inasumibles

La nueva fórmula va a tener, por tanto, consecuencias muy negativas para los consumidores vulnerables, ya que estas personas tienen más dificultades para estar informados y aprovecharse de los cambios vigentes (que introducen hasta 240 precios distintos para la luz) poseen viviendas menos eficientes y no pueden acceder a aparatos eléctricos con menor consumo, al ser estos mucho más caros.  Como siempre, serán los ciudadanos que tienen más dificultades para pagar la factura de la luz quienes acabarán consumiendo en los horarios con tarifas más caros.

El sindicato exige, asimismo, al Ejecutivo que sea valiente y habilite, con carácter indefinido, las medidas contra la pobreza energética aprobadas durante la pandemia, como es la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en los hogares más vulnerables.

UGT considera que estos bienes esenciales deben ser accesibles para todos, a un coste razonable y, por tanto, no pueden ser fruto de operaciones especulativas propias de empresas privadas.

Abaratar el precio de la energía y ser más competitivos

El sindicato insiste en la importancia de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Energía que permita precios más asequibles y competitivos de la energía, esencial para fortalecer nuestro tejido industrial y también para las economías domésticas.

Este Pacto debe englobarse en el necesario cambio del modelo productivo en base a más y mejor industria, la transición ecológica, la I+D+i, la formación de los trabajadores y empleos estables y de calidad. En este sentido, considera que hay que aprovechar la oportunidad histórica que nos permiten los fondos de recuperación europeos para facilitar un nuevo modelo económico más sostenible y justo.