UGT insta al Gobierno a reducir ya el precio de la luz a las familias y la industria

Fecha: 01 Jun 2021

Es urgente un gran Pacto de Estado para cambiar el modelo productivo, en base a la industria y la energía

► UGT valora la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que persigue reducir la retribución de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 y que afecta a empresas hidráulicas y nucleares anteriores a 2005, pero para no demorar la puesta en práctica de esta norma insta al Gobierno a que lo tramite por la vía de urgencia. Se trata de aliviar cuanto antes el coste que supone la electricidad para las economías domésticas y para la industria.

► El sindicato reclama una regulación adecuada del sistema de fijación de precios para poner coto a la insostenible subida de la luz y de otros bienes esenciales e insta al Gobierno a que ponga en marcha, cuanto antes, las negociaciones para lograr un gran Pacto de Estado para cambiar nuestro modelo productivo en base a elementos esenciales como son: la industria, la energía y la Investigación, Desarrollo e Innovación.

► Asimismo, demanda al Ejecutivo que acabe con la pobreza energética y apruebe con carácter permanente la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en el ámbito doméstico, adoptadas durante la pandemia.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) demanda que el anteproyecto de ley que persigue reducir la retribución de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005, aprobada hoy en Consejo de Ministros, vaya por el procedimiento de urgencia para aliviar, cuanto antes, el coste que supone la electricidad para las economías domésticas y la industria.

El sindicato recuerda que la subida acumulada de la electricidad en lo que va de año supera el 15% por lo que resulta urgente abordar la reforma del mercado eléctrico a fin de garantizar un sistema de fijación de precios más justo y transparente.

Asimismo, exige al Ejecutivo que sea valiente y habilite, con carácter indefinido, las medidas contra la pobreza energética aprobadas durante la pandemia, como es la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en los hogares más vulnerables.

El sindicato considera que estos bienes esenciales deben ser accesibles para todos, a un coste razonable y, por tanto, no pueden ser fruto de operaciones especulativas propias de empresas privadas.

Un gran Pacto de Estado para abaratar el precio de la energía y ser más competitivos

El sindicato recuerda una de sus demandas históricas: la de lograr un gran Pacto de Estado por la Energía que permita precios más asequibles y competitivos de la energía, esencial para fortalecer nuestro tejido industrial y también para las economías domésticas.

Este Pacto debe englobarse en uno más global: el necesario cambio de nuestro modelo productivo en base a más y mejor industria, la transición ecológica, la I+D+i, la formación de los trabajadores y empleos estables y de calidad.

En este sentido, considera que hay que aprovechar la oportunidad histórica que nos permiten los fondos de recuperación europeos para facilitar un nuevo modelo económico más sostenible y justo.

Noticia relacionada

⇒ La nueva facturación eléctrica, un sinsentido que perjudica a los colectivos más vulnerables