UGT impulsa su compromiso con la economía circular en su visita a TheCircularLab

Fecha: 13 Feb 2020

► TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, cuyo objetivo es investigar sobre la economía circular y el reciclaje, es una iniciativa pionera en Europa.

► El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y distintos dirigentes del sindicato han podido conocer de cerca algunos de los más de 150 proyectos de innovación que TheCircularLab ha lanzado en sus primeros tres años de vida.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado junto a Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, TheCircularLab, el primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa. Un centro, que nació en 2017 de la mano de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y que se encuentra situado en Logroño. En su visita ha recorrido las instalaciones y ha conocido alguno de los más de 150 proyectos que se llevan a cabo en este centro de innovación abierta. En la misma, ha estado acompañado por otros dirigentes sindicales, entre ellos: la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, los Secretarios Generales de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo; de FeSP-UGT, Julio Lacuerda; de UGT-FICA, Pedro Hojas, y  Álvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT.

Así, los dirigenes del sindicato han podido conocer de primera mano las áreas de innovación en las que se investiga desde TheCircularLab: la gestión inteligente de residuos (o smartwaste); la creación de envases más sostenibles (a través del ecodiseño); la ciencia ciudadana orientada a impulsar la participación social en el reciclaje; o el emprendimiento en materia de economía circular, que se fomenta a través de una aceleradora de startups con la que cuenta el centro.

Utilizar los recursos de manera más eficiente y producir menos residuos

TheCircularLab apuesta por la innovación como motor impulsor de la economía circular y el reciclaje en España. UGT apuesta por el desarrollo de un modelo de economía circular, que asegure la sostenibilidad de nuestra economía, la utilización más eficiente de los recursos, la producción de menos residuos y que contribuya a la creación de empleo verde y decente. Todo ello con el objetivo de poner fin a un modelo lineal de producción que está acabando con los recursos naturales y está provocando la saturación del entorno, provocando graves problemas para la salud, el medioambiente, la economía y el empleo.

En esta línea, la Unión Europea acaba de presentar el Pacto Verde Europeo, compuesto de un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible. Por su parte, el nuevo Gobierno ha declarado recientemente la emergencia climática en España para hacer frente con más contundencia a los graves impactos derivados del cambio climático en nuestro país.

UGT valora positivamente las nuevas directrices políticas y las propuestas incluidas en el Pacto Verde Europeo, así como la Declaración de Emergencia Climática. Asimismo, demanda que estas políticas no se queden en papel mojado y podamos ver a corto plazo cómo se traducen en medidas concretas y eficaces. Las palabras o las buenas intenciones no son suficientes. Hay que pasar a los hechos.

El sindicato ha realizado recientemente el proyecto “Acción Sindical en Economía Circular 2.0”, con la intención de generar un proceso de capacitación a responsables sindicales, para fomentar la adopción de medidas y planes de acción sindical en la implantación de la Economía Circular en los centros de trabajo, promoviendo la reflexión y la colaboración entre empresa, trabajadores y trabajadoras y administración pública.

Convenio con Ecoembes

Por otro lado, la Unión General de Trabajadores y Ecoembes tienen un convenio de colaboración para proporcionar información y concienciar a la sociedad y, en particular, a las trabajadoras y trabajadores sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como prevenir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los mismos. Gracias a este convenio impulsamos una campaña de Centros de Trabajo Sostenible (CTS) para promover un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envases en los centros de trabajo.

“Desde Ecoembes agradecemos el apoyo de UGT y compartimos una misma visión: trabajar de la mano por impulsar la economía circular y la lucha contra el cambio climático, siempre siendo justos con la sociedad, es la única opción de futuro para nuestro planeta y, además, favorece la creación de empleo verde y de calidad. Solo en TheCircularLab, damos empleo a más de 30 profesionales, hemos acelerado a 26 startups y hemos formado a más de 400 emprendedores en economía circular. Además, trabajamos en red con 200 colaboradores externos” ha detallado Oscar Martín, CEO de Ecoembes.

Comprometidos en la lucha contra el cambio climático

Pepe Álvarez ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es un elemento absolutamente imprescindible y UGT está comprometido con ello. “Encontrar empresas con este carácter social, de inversión y de trabajo por la colectividad como es el caso de Ecoembes es muy importante, especialmente poder trabajar desde la perspectiva de la Economía Circular que permita trabajos de investigación y desarrollo, que tienen una repercusión sobre el medio, sobre la vida y sobre la salud de las personas, algo absolutamente imprescindible.

También ha afirmado que “desde UGT valoramos muy positivamente iniciativas como TheCircularLab, donde ya hay 30 personas trabajando en proyectos de innovación. Es fundamental que la creación de empleo sea también de calidad y que permita vivir dignamente a las personas. Nosotros vamos a seguir incidiendo en la importancia de la participación de los trabajadores y las trabajadoras para impulsar la Economía Circular en las empresas y en el mensaje de que la transición hacia una Economía Circular tiene que ser justa. Solo así será una gran oportunidad para transformar el sistema actual hacia otro más sostenible, que cuide nuestro planeta y contribuya al bienestar de la sociedad, creando empleo de calidad y protegiendo a las personas más vulnerables, impidiendo que nadie se quede atrás”.

El secretario general ha asegurado también que de esta visita salen nuevos compromisos para desarrollar en el campo de la formación profesional y en relación a todo lo relacionado con el reciclaje en el seno de las empresas. “Un trabajo que llevaremos a cabo en común y que es una pieza más en el camino de UGT, que se va a convertir en un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático y a favor de la creación de empleo de calidad”.

Sobre TheCircularLab

TheCircularLab es el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización medioambiental que coordina de forma eficiente, responsable y sin ánimo de lucro el reciclaje y la recuperación de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Fuente: UGT-La Rioja