UGT firma el Acuerdo Tripartito en apoyo al VI ASAC

Fecha: 19 Abr 2021

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, que ha participado en la firma del Acuerdo Tripartito, que da soporte al VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos (ASAC) señala que ambos sirven para ayudar y complementar la negociación colectiva

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha señalado que el acuerdo tripartito, firmado hoy entre UGT, CCOO, CEOE y CEPYME y el Gobierno, supone un respaldo al VI ASAC, el acuerdo bipartito alcanzado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que se firmó el 26 de noviembre y se publicó en el BOE el 23 de diciembre. Ha dicho que es un respaldo “a las ventajas que la solución autónoma de conflictos aporta en todos los órdenes de nuestra sociedad y, en esta ocasión, con más motivo pues se trata de dar oportunidad a nuevas capacidades como el impulso a la negociación y la intervención previa al conflicto”.

Araque ha afirmado que ambos acuerdos, el bipartito y el tripartito, “ayudan y complementan a la negociación colectiva, actividad sindical de primer orden que supone un compromiso continuo y permanente con las trabajadoras y los trabajadores”.

La Secretaria Confederal de UGT ha señalado que “actualmente, por el impacto global de la crisis sanitaria, contamos con elementos de incertidumbre, por lo que es importante dedicar los esfuerzos pertinentes a la negociación colectiva. Por ello, nuestro sindicato que interviene de forma muy destacada en los convenios que afectan a millones de personas, apuesta por desarrollar el modelo de trabajo que contiene el ASAC. Defendemos el objetivo común de más negociación colectiva, más participativa y fluida, capaz de resolver a tiempo y de manera equilibrada los eventuales conflictos”.

El contenido de este Acuerdo Tripartito continúa en los términos de sus antecesores, tanto por su cobertura, extendiéndose durante toda la vigencia del VI ASAC, como por su impulso a la labor desempeñada por la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA FSP)

El VI ASAC pone a la mediación y al arbitraje en el siglo XXI

Araque ha recordado que el “VI ASAC es un acuerdo que pone a la mediación y al arbitraje en el siglo XXI”, que establece una Comisión de Seguimiento, que se constituyó en diciembre, y que el sindicato está finalizando una Guía de desarrollo y aplicación de dicho Acuerdo.

Asimismo, ha abogado por la extensión del VI ASAC a todos los territorios, primando un espíritu constructivo, para madurar acuerdos colectivos con más seguridad y logrando, de cada contexto, lo más provechoso para ambas partes.

En este sentido, considera que “resulta primordial que los poderes públicos promuevan y aporten los recursos oportunos para que esta labor, que tanto beneficia a las relaciones laborales, se actualice periódicamente, sin retrocesos, completando todo el potencial de la autonomía de las partes. Y es que el sindicato defiende un sistema de mediación autónoma carente de injerencias por las diferentes corrientes políticas que puedan amenazar los acuerdos existentes”.

En la firma del Acuerdo tripartito, que ha tenido lugar en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP, ha asistido, también, Elena Gutiérrez, técnica del Servicio de Estudios Confederal de UGT y patrona, junto a Isabel Araque, de la Fundación SIMA.

⇒ Acuerdo Tripartito