UGT finaliza el proyecto “Fichas Ambientales para una #UGTenVERDE”

El objetivo es impulsar la formación y participación de responsables sindicales y personas trabajadoras en la ecologización de los centros de trabajo y avanzar sostenibilidad ambiental

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha finalizado el proyecto “Fichas Ambientales para una #UGTenVERDE”, cuyo objetivo es generar, a través de fichas informativas, un instrumento útil para que los trabajadores y las trabajadoras y los cuadros sindicales conozcan la posición de UGT ante diversos desafíos ambientales y sociales relacionados con la transición ecológica.

Las fichas ambientales del proyecto se han dividido en 8 grandes áreas: El mundo sindical y el medio ambiente; Cambio climático, industria y energía; Economía circular y residuos; Biodiversidad y desarrollo rural; Agua; Movilidad; Renovación de las ciudades; Sostenibilidad ambiental, económica y social, y contienen información que facilitará la inclusión de aspectos relacionados con la transición ecológica justa y las demandas sindicales en distintas temáticas ambientales en los procesos de negociación colectiva y diálogo social.

El sindicato ha desarrollado esta iniciativa, efectuada con ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prolongando la labor de formación e información de las personas trabajadoras en todos los sectores productivos y territorios de España, así como dando continuidad a la hoja de ruta de #UGTenVerde.

Se trata de transferir conocimiento y capacitación a las personas trabajadoras para que puedan aportar la visión sindical eco-social de la transición ecológica justa y puedan ser partícipes de las medidas a adoptar en su empresa o sector de actividad puesto que para UGT es de vital importancia generar un proceso de capacitación y empoderamiento a responsables sindicales y a las personas trabajadoras en general.

Es importante facilitar su participación de forma activa en la ecologización de los centros de trabajo para facilitar una transición justa que no deje a nadie atrás y para avanzar entre todos en la sostenibilidad ambiental, integrándola en las políticas de desarrollo empresarial, considerando el cambio climático y la economía circular como motor de cambio y desarrollo a la vez que una herramienta útil para garantizar empleos de calidad.

El planeta necesita mayor ambición climática

El sindicato lleva años demandando mayor ambición climática, al igual que mayor protección de la biodiversidad y señala que es necesario pasar de las palabras a los hechos y actuar ya con medidas contundentes.

Es imperativo acelerar la transición ecológica y energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, UGT advierte de que todas las políticas y medidas deben ir acompañadas de una transición justa y de justicia climática.

Las fichas ambientales del proyecto se han dividido en 8 grandes áreas: El mundo sindical y el medio ambiente; Cambio climático, industria y energía; Economía circular y residuos; Biodiversidad y desarrollo rural; Agua; Movilidad; Renovación de las ciudades; Sostenibilidad ambiental, económica y social.

Accede al contenido de las Fichas Ambientales para una #UGTenVERDE