UGT facilita la reinserción laboral de 29 mujeres víctimas de la violencia de género

En el marco el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, UGT Aragón ha presentado las conclusiones del Programa de empoderamiento dirigido a jóvenes víctimas de violencia de género con el fin de que estas mujeres recuperen el control de sus vidas, favoreciendo su independencia económica para evitar y abandonar esta situación. A través del programa, el sindicato ha insertado en el mercado laboral al 40 por ciento de las participantes y ha logrado que el 12 por ciento retorne al sistema educativo.

Las participantes han sido mujeres desempleadas, víctimas de violencia de género o vulnerables a esta situación con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Debían de estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM y de forma imprescindible pertenecer al fichero de Garantía Juvenil.

Según los datos que recoge el Instituto Aragonés de Estadística, procedentes del Ministerio de Interior, a 31 de agosto de 2019 se habían registrado policialmente en Aragón 2.985 casos de violencia de género, con un total de 2.706 víctimas de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Es la primera vez que el sindicato realiza este programa en todo Aragón, llegando al entorno rural dentro de la convocatoria de los Programas Experimentales para personas Jóvenes Desempleadas 2018 del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de UGT Aragón, Sonia Montoro ha puesto en valor la importancia de la “especialización de las políticas activas de empleo”, que se ha trasladado a la mesa del dialogo social para “ayudar a colectivos que encuentran problemas para incorporarse al mercado de trabajo” aunque en los últimos años se haya reducido el desempleo con carácter general. Según ha explicado esta dinámica se ha incorporado al trabajo de los agentes sociales y de la propia administración y por ello ha demandado “la continuidad” de programas de estas características, como el de jóvenes desempleadas víctimas de violencia de género porque las personas atendidas “necesitan un seguimiento reforzado” y “poder atender nuevos casos”.

Sonia Montoro ha recordado también en la rueda de prensa ofrecida esta mañana que UGT Aragón “lucha contra la violencia de género todos los días trabajado para conseguir un entorno laboral que apoye y proteja a las víctimas de violencia de género” a través de la negociación colectiva y la puesta en marcha de planes de Igualdad en las empresas.

Sobre los datos del programa Eva Urbón, la técnico de empleo y psicóloga de UGT Aragón ha explicado que han atendiendo 95 derivaciones de 102 entidades de las cuales, 66 usuarias han formado parte del programa. Ha destacado la importancia de la red de colaboración creada a través de estas organizaciones, las que solo pueden dar “muestras de agradecimiento” y de forma muy especial a las corporaciones locales, quienes han cedidó espacios para poder atender a las participantes, sobre todo en el entorno rural ya que son zonas donde “se triplican las posibilidades del riesgo de exclusión”.

La atención a las jóvenes ha sido individualizada y con estricta confidencialidad, trabajando las competencias sociales y emocionales debido al “alto grado de estrés y la baja autoestima que padecen las víctimas”. Posteriormente se les ha ofrecido formación y orientación laboral así como inserción laboral, mediante la prospección de empresas y seguimiento en el empleo. En cuanto a las ofertas de empleo, Urbón ha destacado “la buena predisposición de las empresas” para la contratación de estas trabajadoras pero ha lamentado que existe “desconocimiento sobre las bonificaciones a su contratación”. En 2017 tan solo se registraron en Aragón 39 contratos a víctimas de violencia de género.

El sindicato también ha demandado agilizar y simplificar los trámites administrativos del Fichero de Garantía Juvenil, facilitar más información a las usuarias de ayudas para su inserción laboral y formativa, así como a la red de empresas y continuar fomentando la coordinación con las entidades colaboradoras para dar un servicio integral a las víctimas.

Por último, Sonia Montoro ha animado a participar en la manifestación del próximo lunes 25 de noviembre, a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza convocada por la Coordinadora de Asociaciones Feministas para mostrar “nuestra repulsa ante la barbarie machista que ha dejado este año 54 víctimas mortales en este país, a las que hay que sumar 4 menores”.

Un día después, el sindicato proyectará el documental NEPAL + DE MIL KILÓMETROS ENTRE MONTAÑAS, en el centro Arsenio Jimeno, a las 18 horas de la montañera, Raquel García, que narrará sus experiencias conlas mujeres en la sociedad nepalí.

► Documento. Conclusiones del Programa de empoderamiento dirigido a jóvenes víctimas de violencia de género

► UGT-Aragón

Fuente: UGT-Aragón