UGT exige que se ratifique, lo antes posible, el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores y trabajadoras domésticas

Fecha: 04 Sep 2019

El sueldo de los trabajadores domésticos es un 59% inferior al salario medio bruto y el importe medio de las pensiones el más bajo

► UGT reivindica que el Gobierno de España ratifique lo antes posible el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, máxime teniendo en cuenta que nuestro país es el segundo de la UE con más empleos en esta actividad y que el día 5 de septiembre se cumplen ya 6 años de su entrada en vigor.

► El sindicato ha publicado un informe en el que se revela los principales datos de un sector muy feminizado en España y donde más del 42% del total de afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar son mujeres de nacionalidad extranjera. El salario que perciben los trabajadores de este sector es un 59% inferior al salario medio bruto total y el importe medio de las pensiones es también el más bajo de todo el Sistema de la Seguridad Social.

► UGT exige abordar en el marco del diálogo social las carencias de derechos de este colectivo y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre que los trabajadores y trabajadoras de este sector tienen una relación laboral, aunque su centro de trabajo sea el hogar.

► Asimismo, pide a la Administración establecer mecanismos flexibles para que los empleadores, en este caso las familias, puedan cumplir con sus obligaciones para con estos trabajadores y trabajadoras.

El día 5 de septiembre se cumplen seis años desde la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Siete Estados miembros de la Unión Europea han ratificado ya este Convenio. La Unión General de Trabajadores quiere aprovechar esta fecha para reivindicar, una vez más, al Gobierno de España (el segundo Estado miembro con más empleos en esta actividad) que impulse la ratificación lo antes posible.

Con motivo de este día, UGT ha publicado un informe con una serie de datos básicos sobre el trabajo doméstico y de cuidados para empleadores particulares, en el que se incluye la relación de esta actividad con otras que tienen que ver con el cuidado de personas. Asimismo, se analiza el gasto en protección social de los Estados de la Unión Europea. Entre los datos del informe cabe destacar:

• El trabajo doméstico y de cuidados para empleadores particulares de España supone el 27´6% del total de empleos en esta actividad en la Unión Europea. Por otra parte, hay una relación directa entre el gasto en protección social y el trabajo doméstico.

• España ocupa el 13º puesto de la Unión en gasto total en protección social y en el subgrupo de gasto en edad avanzada y el 15º en el subgrupo de gasto por familia e hijos. A más gasto en protección social, especialmente en estos subgrupos, menor volumen de trabajo doméstico para empleadores particulares y más empleo en actividades de servicios sociales y asistencia en establecimientos residenciales.

• Mientras que, en el conjunto de la Unión, el empleo doméstico para empleadores particulares supone el 1´91% del total del empleo de mujeres, en España el porcentaje se eleva al 6´32%.  Una actividad feminizada y donde las mujeres de nacionalidad extranjera representan en España más del 42% del total de afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar.

• El salario del personal empleado como personal doméstico, es un 59% inferior al salario medio bruto total de todas las actividades. El gasto medio de los hogares en personal doméstico, ha descendido de 355 euros en 2006 a 324 euros en 2018. El 44% de las personas asalariadas perciben menos de 717 euros. Esta actividad tiene el mayor porcentaje de personas asalariadas a tiempo parcial superando el 51%.

• El 13% de las personas afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar, tienen más de 60 años, mientras que, en el total del Sistema de la Seguridad Social, los afiliados en este intervalo de edad solo representan el 4´5%. El importe medio de las pensiones en el sistema especial de empleados de hogar, es el más bajo de todo el sistema, y casi el 70% de todas las pensiones de jubilación precisan complementos a mínimos para alcanzar la pensión mínima.

UGT reivindica, una vez más:

• Abordar en el marco del Diálogo Social, las carencias de derechos de estas trabajadoras, entre las principales: sistema de protección por desempleo, prevención de riesgos laborales, desaparición del desistimiento, eliminar la posibilidad de que sea la parte trabajadora la encargada del alta en la Seguridad Social y el ingreso de la cotización etc… Así como el futuro de esta actividad y la intermediación laboral que no puede quedar en manos de agencias de colocación.

• Tratar, igualmente en el marco del Dialogo Social, la situación del cuidado, como sector en el que se integran varias ocupaciones, cuya devaluación en salarios y condiciones ha estado propiciada por un menor presupuesto de las Administraciones Públicas y un sistema de contratación pública que prima el interés económico a la calidad del empleo y del servicio.

• Incrementar el gasto en protección social para que necesidades sociales de cuidados, especialmente de personas dependientes, menores y personas con discapacidad que deberían ser provistas por las Administraciones Publicas, no tengan que ser asumidas por las familias y por estas trabajadoras.

• Sensibilizar al conjunto de la sociedad en el sentido de que las necesidades de las familias no pueden satisfacerse a costa de los derechos de quienes trabajan en estos sectores: es una relación laboral, el hogar un centro de trabajo y quienes emplean, empleadores. La Administración debe establecer mecanismos flexibles para que éstos puedan cumplir con sus obligaciones.

► Informe: "Trabajo doméstico y de cuidados para empleadores particulares"