UGT exige la liberación inmediata del presidente del sindicato coreano KCTU

Fecha: 03 Sep 2021

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la libertad del presidente del sindicato coreano KCTU, Yang Kyeung-Soo, que fue detenido durante la mañana del jueves 2 de septiembre, tras una orden emitida por el juzgado del distrito central de Seúl bajo la acusación de haber violado las normas del país durante las movilizaciones del pasado 3 de julio.

El tribunal de Seul acusa a Yang de incumplir la Ley de Manifestaciones y Reuniones y la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas durante la jornada de protestas de julio.

Sin embargo, fuentes del sindicato afirman que los cargos son infundados ya que durante dichas manifestaciones, tanto las autoridades de KCTU, como todos los participantes, respetaron las normas de seguridad y sanitarias, por lo que la detención es injusta y arbitraria.

Desde KCTU se alega que está ofensiva judicial, que incluyó el allanamiento de las oficinas del sindicato, forma parte de la estrategia gubernamental para reprimir la huelga general convocada para el próximo 20 de octubre, en la cual KCTU demandará garantías de derechos laborales fundamentales, medidas de transición justa y un reforzamiento de los servicios públicos y la protección social en Corea del Sur

Tanto la CSI Asia-Pacífico como la propia Confederación sindical internacional, han denunciado la insistencia del tribunal por realizar la investigación con Yang Kyeung-Soo detenido, y han exigido su inmediata liberación.

Por todo ello, UGT se suma al reclamo de libertad para el presidente Yang y el fin de toda represión contra dirigentes sindicales en Corea del Sur. Lamentablemente, este episodio no es el primer caso de acoso y criminalización de la actividad sindical en el país asiático en los últimos años. Desde UGT enviamos nuestro apoyo a Yang Kyeung-Soo, a todos los compañeros y compañeras de KCTU y al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Corea del Sur.