UGT exige el cumplimiento estricto de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales para reducir la siniestralidad

Ana García de la Torre denuncia en Sevilla que más de 700 personas fallecieron en 2020 pese a la bajada brutal de la actividad.

La Secretaria de Salud Laboral, Ana García de la Torre, ha participado hoy en una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla para exigir a los empresarios el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las Administraciones Públicas una respuesta contundente que reduzca drásticamente la siniestralidad laboral.

Ana García de la Torre ha destacado “el año 2020, un año muy peculiar por la crisis sanitaria provocada por la Covid en el que muchísimas personas trabajadoras estaban en ERTE o teletrabajando desde sus casas, hubo un repunte importante de la siniestralidad laboral mortal y más de 700 personas fallecieron pese a la bajada brutal de la actividad. Unas cifras intolerables”.

“Algo no se está haciendo bien y podemos apuntar a que las empresas incumplen de manera reiterada la normativa de Prevención de Riesgos Laborales porque la mayoría de las muertes en el trabajo”, ha señalado, “se pueden evitar cumpliendo con la Ley de Riesgos Laborales”.

La precariedad mata

García de la Torre ha subrayado que “en lo que llevamos de año, hasta el mes de abril, ha habido 211 fallecidos. Hay responsables y debemos señalar a aquellos empresarios incumplidores que “cumplen de manera formal pero no real” con la prevención de riesgos”.

“Frente a esta situación, es necesario afianzar la cultura de la prevención en las empresas y entenderla como una inversión y no como un gasto y también es fundamental reforzar la Inspección de Trabajo, aumentar la ratio de inspectores de trabajo y aumentar las visitas de estos a los centros de trabajo, así como impulsar los recursos de la Fiscalía”.

“Hay que invertir, poner todas las herramientas, hacer grandes campañas de denuncia y concienciación para que los empresarios vean que esto no les va a salir gratis y, por supuesto, es fundamental derogar la reforma laboral de 2012 que ha precarizado las condiciones de trabajo son necesarios trabajos de calidad, dignos y seguros y es evidente que hay una relación directa entre la precariedad y la siniestralidad”.

Derogar la reforma laboral

Ana García de la Torre ha reclamado al Gobierno “derogar las reformas laborales de forma urgente y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas que pongan fin a esta situación”.

“Además”, ha reiterado, “que es esencial articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata cuyas líneas maestras sean la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales”.