UGT exige 1.100€ mínimo en convenio

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez ha defendido en una asamblea de delegados y delegadas de UGT en Alcalá de Henares una fiscalidad que permita reforzar el Estado de Bienestar


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha subrayado hoy en una asamblea que “el debate de presupuestos va a poner de manifiesto hasta qué punto los fondos de reconstrucción son un gran instrumento para lograr un país actualizado, moderno y que dé respuestas a las demandas de mañana. Además, frente a una oposición catastrofista que no tiene en cuenta las necesidades de la ciudadanía” ha pedido “responsabilidad para no dañar la recuperación”.

Pepe Álvarez ha destacado además que “somos conscientes de que hasta final de año vamos a tener otras batallas muy importantes como que el 1 de enero no haya en nuestro país ningún trabajador con un salario de menos de mil euros. Por eso es fundamental recuperar la Negociación Colectiva. Hay que sentarse a negociar un acuerdo de negociación colectiva que permita situar el salario mínimo en convenio en 1.100 euros. Esto es fundamental para el reparto de la riqueza en España”.

Una salida social de la crisis

Álvarez ha señalado que el ejercicio que afrontamos es decisivo puesto que estamos en un momento de incertidumbre en el que el Gobierno afronta retos como el cumplimiento de los compromisos necesarios para la llegada de los fondos europeos y la adscripción adecuada de esos fondos con criterios sociales y eficacia. “Además, los PGE para 2022, pueden ser un buen instrumento para una salida social de la crisis, pero son insuficientes en ámbitos como los servicios públicos, vivienda, o fiscalidad”.

El Secretario General de UGT ha recordado “los importantes logros en el Diálogo Social” pero ha manifestado que “hay aspectos de nuestras reivindicaciones que no se han cumplido y que son imprescindibles para alcanzar una sociedad más justa. Cuestiones como la derogación de la reforma laboral de 2012 que ha creado una nueva clase trabajadora pobre y ha normalizado la precariedad o establecer un sistema de relaciones laborales equilibrado y fortalecer los derechos laborales”.

“Además, hay que implementar medidas que permitan avanzar en el Estado de Bienestar, como una fiscalidad más justa que recaude más para acometer reformas e impulsar políticas sociales y de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Favorecer el acceso a la vivienda, reducir la brecha digital, fortalecer la dependencia y, fundamentalmente, reforzar la sanidad y la educación pública, así como el resto de servicios públicos. No podemos olvidar quiénes han sido esenciales en los momentos más duros de la pandemia”.

Un modelo social sostenible

“Queremos un nuevo modelo productivo sostenible que impulse la creación de empleo de calidad y permita reducir la tasa de paro general por debajo del 10% al final de la legislatura, que impulse asimismo la industria y la transición energética y medioambiental justa, y que contemple un aumento de la inversión en I+D+i. Queremos, en definitiva, un nuevo modelo social, y los fondos europeos deben servir para conseguirlo” ha añadido.

Pepe Álvarez ha señalado además que ésta es la primera de las asambleas que habrá por todo el país “para garantizar unos PGE dignos para la mayoría, unos salarios que sirvan para repartir la riqueza de este país y para salir de esta crisis en las mejores condiciones posibles. Para ello hace falta fortalecer el sindicalismo, porque allí donde los sindicatos están presentes hay menos accidentes de trabajo, se cumplen los convenios y hay menos precariedad laboral. Ese es el cambio que queremos impulsar desde UGT y la batalla decisiva que tenemos que librar”.

Un sindicato que lidere los cambios

En este sentido, Álvarez ha afirmado que UGT debe ser el sindicato que lidere las transformaciones sociales y para ello los delegados y delegadas sindicales son el eje fundamental. “Tenemos 950.000 afiliados, una acción sindical fuerte en las empresas, estamos teniendo éxito en el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, pero el mayor reto es seguir esforzándonos en cambiar las cosas y continuar creciendo”.

En la asamblea de delegados y delegadas, celebrada en Alcalá de Henares bajo el lema: “Junt@s transformamos el futuro” han intervenido también el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, Jesús de La Roda, Secretario General de la Unión Comarcal de UGT- Este; Alfredo Turienzo, Secretario General de FeSMC UGT-Madrid; Santiago Tamama, Secretario General de UGT Servicios Públicos de Madrid y Juan Lorido, Secretario General de FICA UGT Madrid.

 


Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT
2º Vídeo: 
📹 Estás viendo: 
Asamblea de delegadas y delegados de UGT “Junt@s transformamos el futuro” en Alcalá de Henares