UGT estrena en el Congreso Confederal la obra de teatro “Los locos de Valencia”, de Lope de Vega

El 17 de mayo UGTeatro, formación integrada por compañeros de UGT-Murcia, pondrá un toque de humor en el Congreso Social organizado por el sindicato

La Unión General de Trabajadores celebra su Congreso Confederal del 18 al 20 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia y, paralelamente, el sindicato ha puesto en marcha un Congreso Social en el que los asistentes al Congreso podrán disfrutar de diversas actividades culturales como cine, monólogos, exposiciones y obras de teatro.

El día 17 de mayo, antes de que den comienzo los trabajos del Congreso, se estrenará la obra teatral ‘Los locos de Valencia’, de Lope de Vega, interpretada por UGT Teatro y con una duración aproximada de 70 minutos. Será el pistoletazo de salida del Congreso Social y del propio Congreso Confederal en el que el sindicato elegirá a la nueva ejecutiva y las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años.

Una comedia publicada en 1620 con texto en verso y de ritmo ágil y ambiente carnavalesco y sugerente en la que el autor plantea una historia que hace transmutar en locos a quienes no lo son, y viceversa. La trama, accesible para todos los públicos, tiene lugar en un hospital valenciano donde sus asilados son la excusa original y novedosa para trazar una fábula de amores entrecruzados, con lances disparatados y a ratos angustiosos, pero con final feliz.

Argumento

Floriano, un joven noble, huye del castigo por un crimen que cree haber cometido y su fiel amigo Valerio le recomienda simular locura y esconderse en el Hospital de Valencia. Erífila, bella dama que escapa de casa de su padre con su deshonesto criado, ve como éste desdeña su amor y la despoja de todas sus pertenencias, abandonándola medio desnuda delante de la puerta del mismo hospital, donde los administradores la creen enajenada y la ingresan a la fuerza.

Así comienza esta comedia urbana impregnada de atmósfera carnavalesca, muy del gusto de la época en que fue escrita y que ha pasado a nuestros días como muestra de la genialidad de su autor y su perfecta descripción de los personajes y los momentos, no dejando al espectador ni un momento de pausa.

Es destacable la comicidad de los personajes que custodian el hospital, descritos por Lope de Vega de una manera que nos hace dudar de si son los cuerdos de la obra o, por el contrario, están locos también.

UGTeatro

Nace en 2007 de la iniciativa de un grupo de trabajadores/as y amigos/as de UGT en la Región de Murcia, animados por la ilusión de compartir experiencias, vivir otras vidas, fomentar la amistad y el compañerismo y disfrutar de una afición con el objetivo de entretener y a la vez, tratar temas de calado social. Además de los montajes de gran formato han realizado montajes específicos para el Día de la Mujer, congresos de trabajadores o colaboraciones altruistas para recaudar fondos, recogida de alimentos, etc.

La cita

‘Los locos de Valencia’ se estrenará el lunes, 17 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditorio 2 del Palacio de Congresos de Valencia situado en Avinguda de les Corts Valencianes, 60.