UGT, esencial en el triunfo del diálogo social

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha presentado las conclusiones estas jornadas, que han sido “realmente buenas, por la calidad de los ponentes, la participación y la asistencia”.

En estas Jornadas han intervenido entre otros: el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz; la Vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Unas Jornadas en las que se puesto en valor el papel de UGT en la consecución de los 14 acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, entre ellos, la reforma laboral, en la que por primera vez se recuperan derechos, algo que ha sido reconocido explícitamente por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. En este sentido, Luján ha dicho que “tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sindicato y de lo que hacemos” para mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas.  No obstante, aún queda mucho por hacer.

Luján ha recordado que en estas jornadas el Gobierno ha reafirmado su compromiso de actualizar el SMI, se ha hablado del Estatuto de las personas de las prácticas no laborales (conocido como el Estatuto del Becario) que aún hay que cerrar (pues el último texto no nos convence), de la necesidad de seguir subiendo salarios, pues han subido pero de manera insuficiente y lejos aún del coste de la vida, e incluir cláusulas de revisión en todos los convenios (gracias a la acción sindical ha aumentado el porcentaje de trabajadores cubiertos por esta cláusula de un 16% a un 25%, desde enero a diciembre de 2022) Asimismo, ha instado a continuar con la campaña #SalariooConflicto mientras la patronal no acceda a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En este sentido, ha dicho que no entiende “la cerrazón” de la patronal, cuando se llegan a acuerdos desde las bases entre empresas y sindicatos.

Fernando Luján ha resaltado, además, la iniciativa de UGT para cuestionar el coste del despido y exigir una regulación del despido injustificado en nuestro país (la reclamación de UGT fue admitida a trámite por el Comité Europeo de Derechos Sociales, en octubre, y “tenemos un pronóstico muy bueno”, tal y como se ha actuado con regulaciones similares en otros países).

Otros temas abordados han sido el modelo de economía sostenible y el cambio climático; las 32 horas semanales sin reducción de salario, un avance imparable;, la acción sindical en los distintos sectores de producción y los planes de pensiones en la negociación colectiva.