UGT es imprescindible para avanzar en derechos y regular los empleos del futuro

Pepe Álvarez, que ha intervenido en el Curso de Verano organizado por UGT Madrid sobre “Los empleos del futuro y su regulación laboral”, ha instado a consolidar y defender los grandes cambios que se han hecho en nuestro país en el último año, como es la reforma laboral y la reforma de pensiones, y ha criticado que el PP y la propia CEOE siembren dudas sobre ambas normativas, apenas unos meses después de aprobarse. Asimismo, ha destacado que el futuro del trabajo, pasa por dar respuesta a los grandes retos como la digitalización y la sostenibilidad, pero además “tiene una pata fundamental, como es la formación y la reducción del tiempo de trabajo”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que la digitalización y la sostenibilidad marcarán los cambios que se darán en el futuro laboral y UGT debe estar en la vanguardia de estos cambios para asegurar la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. En este sentido, ha recordado que la crisis de la Covid ha reflejado las carencias de nuestro actual modelo sociolaboral, pero también ha abierto una ventana de oportunidades para impulsar una mayr digitalización. La regulación de la ley Rider, gracias al trabajo sindical, aunque es un avance importante se queda corta. Urge acabar en el fraude en la aplicación de la norma y además es necesaria una regulación más completa que incluya a todo el sector de las plataformas.  Otros avances gracias a la acción sindical han sido la ley del Teletrabajo (hay que resaltar la directiva sobre esta materia y el derecho a la desconexión aprobada en la Confederación Europea de Sindicatos) y la creación por parte de UGT de la Red de Creadores de Contenido, primera en España y en Europa, que nace con el objetivo de dar una voz propia a este colectivo, que integra sobre todo a personas jóvenes que ejercen su trabajo en las redes sociales.

Respecto al cambio climático tenemos que afrontar los retos desde una transición ecológica justa, que favorezca el cambio de modelo productivo y de empleo. La OIT ha estimado que, si se mantienen las actuales pautas de calentamiento, en 2030 se perderán un 2,2% de horas de trabajo en el mundo debido al estrés térmico: lo que supone una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Ambos factores inciden en la necesidad de ir hacia un modelo productivo mejor, basado en una industria fuerte, sostenible y conectada, con empleos de calidad. Algo que debe lograrse a través de un Pacto por la Industria, reclamado desde hace tiempo por nuestro sindicato.

Álvarez ha recordado la importancia de las mujeres en los empleos del futuro y denunciado su escasa presencia en los ámbito científicos y tecnológicos, algo que hay que solucionar porque tiene un alto coste en términos de igualdad, pero también en términos sociales y económicos. Por eso, hay que seguir luchando por erradicar las brechas que sufren las mujeres en el trabajo y en la sociedad.

Asimismo, ha defendido más inversiones en investigación, desarrollo e innovación, al margen del ciclo económico, y ha destacado la importancia de seguir avanzando en derechos: como la semana laboral de 32 horas, lo que implica trabajar 4 días a la semana con el mismo sueldo, “porque es posible”.

En este sentido, ha dicho que hace 104 años que se aprobó la jornada de 8 horas, que el ocio también es economía y que es preciso repartir el tiempo de trabajo, entre todos, porque “esto permitirá crear puestos de trabajo, reducir el paro estructural y mejorar el equilibrio entre la vida personal y la laboral. Se trata de una ocasión única para pensar en la reorganización del trabajo de manera diferente”- ha concluido.