UGT enmienda el Ingreso Mínimo Vital para mejorar su regulación

Fecha: 09 Abr 2021

El sindicato se reúne con los grupos parlamentarios y les insta a que apoyen sus propuestas

► UGT insta a los grupos parlamentarios a que recojan sus enmiendas para mejorar la regulación del Ingreso Mínimo Vital.

► El sindicato recuerda que, a pesar de estas mejoras, sería necesaria una reforma estructural más amplia, porque todavía hay medio millón de personas con derecho a esta prestación que quedan excluidas.

UGT insta a los grupos parlamentarios a que recojan las propuestas sindicales para mejorar, a través de enmiendas, la regulación del Ingreso Mínimo Vital. Y es que el Congreso de los Diputados aprobó en el momento de la convalidación del RDL 3/2021 su tramitación como Proyecto de Ley. Un RDL que incluye, además, el complemento para la reducción de la Brecha de Género o el Reconocimiento Covid como enfermedad profesional del personal sanitario.

Precisamente, los sindicatos han iniciado hoy una ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para que recojan, a través de enmiendas, sus propuestas para enriquecer y mejorar este RDL3/2021

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, UGT destaca que, aunque no renuncia a una futura revisión de este Ingreso con un carácter más estructural, es prioritario ahora impulsar una serie de reformas para mejorar el alcance de la prestación y su mejor integración en el sistema de protección social preexistente.

En este sentido propone:

• Rebajar la edad de acceso a los 18 años.
  • Que se considere la situación de vulnerabilidad en el momento de la solicitud, en base a los ingresos declarados y que posteriormente se regularice la prestación en base a los ingresos realmente percibidos.  Se trata de ajustar esta prestación, de manera semejante y conforme a lo establecido por el Tribunal Supremo en otras prestaciones no contributivas del Sistema de Seguridad Social.
  • Poder acceder de manera automática desde las prestaciones de desempleo al IMV, siempre y cuando las personas hayan agotados todas las prestaciones de desempleo a las que tengan derecho y cumplan los requisitos del IMV.
  • Garantizar la gestión pública directa respecto de la certificación de la situación de vulnerabilidad que determina el acceso a la prestación.

No obstante, el sindicato advierte que, a pesar de estas reformas prioritarias, el IMV presenta una serie de limitaciones que hace que sea incapaz de responder a situaciones de pobreza severa.

Así destaca que:

• La renta garantizada por el IMV está 40 euros mensuales por debajo del umbral de pobreza severa.
  • No incluye las deudas en el cálculo del patrimonio.
  • Deja fuera a los extranjeros, lo que contraviene la Carta Social Europea.
  • El IMV no calcula bien la renta real de las familias beneficiarias, dado que no se restan los gastos de alquiler, ni los intereses pagados a los bancos como consecuencia de préstamos para la adquisición de la vivienda habitual. Esto supone una importante desigualdad entre las personas que dispone de alojamiento y las que no, porque ambas reciben las mismas cuantías. Una situación que se agrava para las personas que tienen que pagar alquileres y/o créditos para la compra de vivienda. En este caso el IMV se convierte en una transferencia de rentas de la prestación de pobreza severa a los arrendadores y los bancos.

Todas estas cuestiones dan lugar a que en torno a medio millón de personas que deberían tener derecho al IMV quede excluido del mismo.