UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo que algunas empresas obliguen a coger vacaciones

Fecha: 07 Abr 2020

La crisis del coronavirus no justifica el incumplir derechos laborales

► UGT alerta de las prácticas fraudulentas de algunas empresas que obligan a sus trabajadores y trabajadoras a cogerse vacaciones durante la etapa de confinamiento a causa del Covid 19.

► El sindicato, al que le han llegado numerosas consultas sobre esta materia por parte de personas trabajadoras afectadas, recuerda que esta pandemia no puede ser un paréntesis para incumplir los derechos laborales.

► El sindicato, según vaya teniendo conocimiento concreto de los distintos casos, denunciará ante la Inspección de Trabajo para que emprenda las actuaciones necesarias.

UGT, a través de las distintas consultas planteadas por los trabajadores y trabajadoras, está detectando una práctica fraudulenta por parte de algunas empresas que obligan a sus empleados y empleadas a coger vacaciones durante el periodo de confinamiento.

El sindicato registrará ante la Inspección de Trabajo un escrito en la que alerta de esta práctica ilegal durante este periodo de confinamiento obligatorio decretado por el estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

Una práctica que, en principio, no está afectando a los que teletrabajan, ni a los que habían negociado con anterioridad sus vacaciones para este periodo, antes del estallido de la crisis del Covid 19.

El sindicato recuerda que la determinación de las vacaciones debe establecerse por acuerdo entre empresa y persona trabajadora con dos meses de antelación a su disfrute, por lo que no cabe obligar. Y, en todo caso, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el convenio de aplicación.

El sindicato anima a los trabajadores y trabajadoras a denunciar estas prácticas ilegales y según vaya teniendo conocimiento de la mismas informará a la Inspección de Trabajo para que emprenda las actuaciones precisas.

UGT en línea con la campaña iniciada en octubre de 2019 sobre “Tus derechos no se negocian, se cumplen”, referido al Salario Mínimo Interprofesional, los Planes de Igualdad y el Registro de Jornada, entiende que la crisis del Covid 19 no debe servir de excusa para atropellar ningún derecho laboral, en este caso el de las vacaciones.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT