UGT demanda un tratado vinculante de la ONU sobre Trabajo Decente y Derechos Humanos

Fecha: 07 Nov 2022

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, modera el segundo panel sobre Trabajo Decente: “La voz de los trabajadores para una mayor participación democrática”, organizado en el día de hoy por el Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Un panel en el que ha mostrado su absoluto compromiso con la promoción del trabajo decente y la eliminación del trabajo infantil y forzoso, sumado al apoyo a un marco obligatorio comunitario sobre la diligencia debida y la responsabilidad empresarial que incluya el diálogo social con los interlocutores sociales en todos los niveles de la cadena global y en todas sus etapas.

Asimismo, ha exigido a la UE seguir reforzando su papel de líder internacional socialmente responsable, lo que supone un llamamiento a la justicia social en todo el mundo, pero también representa una condición para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

El evento, inaugurado conjuntamente por Oliver Röpke, Presidente del Grupo de Trabajadores del CESE, y por Aurelio Fernández López, de la Representación Permanente de España ante la UE, se ha organizado en torno a dos mesas redondas.

La primera se ha centrado en la participación democrática y la consulta de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones en su lugar de trabajo como mecanismo clave para completar la dimensión económica y social de la UE, en la que han participado, entre otros, Rolf Schmachtenberg, Secretario de Estado Permanente en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, Volker Telljohann, investigador principal del Instituto de Investigación Social y Económica IRES de Emilia-Romagna o Sissel C. Trygstad, directora de investigación de la Fundación Noruega de Investigación en Ciencias Sociales.

Por su parte, la segunda mesa ha abordado el trabajo decente y la necesidad de reforzar la democracia en el trabajo mediante normas vinculantes, empezando por la cuestión de la diligencia debida, y ha contado con la presencia de Evelyn Regner, eurodiputada y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Lieve Verboven, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para la UE y los países del Benelux, e Isabelle Schömann, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos.