UGT demanda al gobierno una mesa de concertación social

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido hoy al Gobierno, durante la mesa de diálogo social celebrada por esta tarde por videoconferencia, la recuperación de mesas y la agenda establecida antes de la crisis sanitaria, así como la puesta en marcha de la mesa de reconstrucción planteada y comprometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha exigido la constitución de una mesa específica para el proceso de concertación, que defina el conjunto de medidas a abordar porque "parece que hay proyectos claros pero los queremos discutir".  Las mesas  -ha señalado- deben servir de instrumento para "dialogar, negociar y acordar, no sólo intercambiar información".

Las establecidas antes de la pandemia son cuatro:

1. Mesa de Relaciones laborales  Fortalecimiento de la negociación colectiva Mejora del empleo y de las condiciones de trabajo, Prevención de riesgos laborales, Igualdad de género

2. Mesa de Seguridad Social y otras prestaciones sociales

3. Mesa por el empleo, la no discriminación y la formación

4. Mesa industrial.  Procesos de digitalización. Transición Energética y Ecológica justa y adaptación efectos del cambio climático

Álvarez ha demandado también la participación de los sindicatos en la definición y negociación de los planes sectoriales, como la automoción, el turismo o la construcción.

El secretario general de UGT ha manifestado en la reunión telemática que "hay que poner en valor las medidas que hemos pactado", como los ERTES que han servido de muro de contención para el mantenimiento del empleo en estos dos meses. Y ha destacado también la puesta en marcha de la Renta Mínima Vital en un momento de emergencia como el actual, con un procedimiento de urgencia, reclamando la participación de los sindicatos en el desarrollo.